La Organización Vallés Oriente, la cual también está a cargo del Cementerio Parque Metropolitano (Cemeparca), ubicado en Barcelona, se prepara para realizar la tradicional misa de los Fieles Difuntos, el próximo 2 de noviembre.
El gerente general de la empresa, Javier Montoya, invitó a todo el personal y familiares que tengan personas allí sepultadas a que participen en la eucaristía, que se iniciará a las 10:00 am.
De igual manera, Montoya aprovechó la oportunidad para dar a conocer que los ciudadanos encontrarán la grama del camposanto recuperada, gracias a la inversión que realizaron para instalar dos nuevas bombas de 35 hp cada una y la colocación de un nuevo sistema de riego automatizado.
"Hoy en día tener un parque verde es imposible por este sol, pero nosotros lo estamos logrando. Durante todo el año hemos venido haciendo trabajos de rehabilitación y ahorita es una realidad, ya la gente lo está viendo", expresó.
Montoya comentó que también trabajan en la realización de un nuevo sistema de cenizario para la conservación de las cenizas de las personas cremadas y reacondicionan el horno crematorio para las mascotas, cuyo servicio, al parecer, se ha convertido en un éxito por la calidez de los dueños de animales domésticos.
"Esto viene a dar una solución importante a los municipios Bolívar y Urbaneja porque lamentablemente se había agarrado El Morro para enterrar mascotas y eso estaba creando un problema ambiental. Gracias al trabajo en conjunto de los alcaldes Sugey Herrera y Manuel Ferreira se está concientizando a las personas para que usen el servicio de cremación. Estamos dando una solución importante".
Según Montoya, el precio base de este servicio es de $70 y el monto puede variar por el peso de la mascota.
"La gente se ha afiliado al plan previmascotas del grupo Vallés, el cual tiene una póliza para todas las mascotas de la familia. También tenemos un plan de previsión para todo el grupo familiar, por $4 mensuales tienen el servicio de funeraria y cremación", mencionó.
Por último, Montoya dio a conocer que están creando el santuario de las aves, una laguna natural que tendrá como objetivo ayudar al ecosistema en la preservación de todas las aves típicas de la zona.
"Vamos a informar a los visitantes cuáles son las aves que se conservan ahí. Es algo que nunca se ha realizado en la zona, un proyecto innovador para quienes acuden al cementerio metropolitano", enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez