La presidenta de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), Marbely Zambrano, aseguró que la actividad turística en la entidad fue baja durante la temporada de vacaciones escolares, que ya se encuentra en su etapa final.
Según contó, los picos más altos se vieron en fines de semana con visitas a las islas y turismo corporativo, aunado al movimiento que generaron eventos deportivos y ferias realizadas en la entidad.
"Con actividades como la feria náutica o la estadal se movió un poco el turismo. Sin embargo, los hoteles apenas registraron entre 30 y 40% de ocupación en las últimas semanas, cuando esperábamos que los números estuviesen por encima del 50%".
La gremialista agregó que entre las causas por las que no se cumplieron las expectativas está la crisis de los servicios públicos que afecta a la entidad, sobre todo en materia de agua y luz.
"En algunos hoteles deben adquirir cisternas constantemente para solventar el tema del agua y eso incrementa los costos. Asimismo, hay lugares que tienen planta eléctrica y otros no, lo que también tiene incidencia en el turista a la hora de elegir un destino".
Zambrano agregó que esperaban cerrar la temporada de vacaciones con una buena afluencia de visitantes por las actividades en honor a la virgen del valle y, pese a que tampoco se dio lo que esperaban, recibieron algunos turistas, lo que consideran una gran noticia.
"Se reportó la presencia de turistas italianos en hoteles del Paseo Colón y es bueno saber que ya se están asomando esas posibilidades, en parte gracias a que las líneas aéreas están retomando los vuelos internacionales".
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo