Un total de 198 venezolanos deportados por Estados Unidos retornaron al país en el segundo vuelo de repatriaciones de este jueves, cuando también llegaron 313 migrantes, quienes estaban en México, informaron autoridades nacionales.
El segundo grupo de migrantes aterrizó a las 17.14 hora local (21.14 GMT) en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar -que sirve a Caracas-, en un avión de la aerolínea estatal Conviasa procedente de Honduras, donde estas personas hicieron escala tras viajar desde el estado de Texas (EE.UU).
Del total, 12 son mujeres, según el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, quien aseguró que "ninguno" de los repatriados pertenece a la organización criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua, señalada como terrorista por EE.UU.
Además, "no hay ni uno que tenga solicitud internacional" por algún delito, agregó Velásquez, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Con estos venezolanos, suman 511 los repatriados este jueves, entre ellos 151 niños que viajaron en el primer vuelo, que llegó cerca del mediodía.
En total, 1.982 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero, como parte, según Caracas, de una nueva fase del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018, y en coordinación con EE.UU. y otros países como México y Honduras.
Se espera la llegada este viernes de un segundo avión estadounidense con migrantes venezolanos, una semana después de la llegada de 175 personas deportadas por Washington, 54 personas menos de lo previsto, según la Administración chavista, que atribuyó la diferencia a un "gran desorden" por parte de las autoridades norteamericanas.
Caracas / EFE