La Organización No Gubernamental (ONG) Casa Blanca, ente que aporta asistencia social a unos 100 niños de la zona sur de Bermúdez, en el estado Sucre, realizó una jornada de formación con maestras y padres de los pequeños para detectar problemas y poder mejorar su bienestar físico y emocional. Los pequeños provienen en su totalidad de hogares de escasos recursos económicos de sectores como El Lirio, Terrazas de la UDO, El Milagro, entre otras zonas populares.
La acción contó con la labor de la terapeuta de lenguaje y neurocoach familiar, Dubraska Rico, quien destacó que la intención es concienciar a los padres de los pequeños sobre los límites, las normas, los horarios y los valores, así como la importancia de una buena dinámica familiar, para lograr ese bienestar en los niños.
La especialista, que se trasladó desde Caracas para realizar el proceso, explicó que estas acciones redundan en armonía familiar y disminuir los castigos, el maltrato, las amenazas y los gritos. “Los niños no necesitan ser golpeados para cumplir con lo que deben cumplir”.
Con relación a la interacción con los niños, Rico dijo que estos “son maravillosos siempre”, y están trabajando para que el grupo que atiende Casa Blanca, sea sano y feliz.
Por otro lado, la especialista destacó la excelente dinámica que se estableció con las docentes de Casa Blanca y que permitirá la detección temprana de problemas. “Las maestras aquí los educan desde el amor y el respeto y eso mismo queremos que hagan los papás en la casa, que puedan tener una buena relación con sus hijos para que en la adolescencia y la adultez sean personas de bien, respetuosos y empáticos”.
Libny Montaño, directora de Casa Blanca, institución que cuenta con el apoyo de las ONG Flanma y Ávila Foundation, destacó que el diagnostico hecho durante la jornada, aportó herramientas que servirán a las maestras para abordar a los niños que puedan presentar problemas.
Destacó que lo aprendido les permite atender a niños con déficit de atención, problemas de lenguaje y conductas anómalas, para saber cómo guiarlos y tratar con los padres.
Bermúdez/ Yumelys Díaz