Un grupo de 6 caminantes venezolanos, entre ellos un niño, llevan más de un mes caminando desde Perú para retornar a sus hogares en Venezuela. Por el camino se conocieron y se convirtieron en familia para acompañarse en la larga ruta que han trajinado a pie y en cola gracias al apoyo de algunos conductores solidarios.
Con la piel quemada del sol y picados de zancudos avanzaban en su marcha a Caracas. Ingresaron a Venezuela por el estado Apure. La primera parada fue en Guasdualito, municipio Páez, en la frontera del Alto Apure. Recibieron la noche en el Monumento Páez, bajo la luz de una lámpara a la intemperie; espantaban la plaga para tratar de dormir, las oscuras churuatas de la plaza no era opción por la cantidad de insectos.
Yaxire Chacón reseñó a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación económica en Perú está complicada, razón por la cual decidió regresar a su país. “Hemos regresado porque en otros países la situación está muy dura, ahora es preferible trabajar y comer en nuestro país”.
Ella y su hijo salieron de Venezuela buscando alternativas médicas para atender la condición de labio leporino del pequeño. Tras múltiples intervenciones su hijo ya está bien.
“Mi hijo nació con labio leporino con paladar hendido, ya lleva 16 operaciones que se la hicieron fuera del país, ya habla bien, gracias a Dios, el resto de las operaciones se las podemos realizar aquí porque son procedimientos más ambulatorios”, contó la mujer.
Las oportunidades para los venezolanos de mejorar la calidad de vida también comienzan a escasear en otros países. Al no encontrar alternativas, la gente prefiere regresar a casa para pasar dificultades en su propio techo, al menos así lo comentó este grupo de migrantes.
Regresar caminando es un reto que asumen muchos migrantes venezolanos para rencontrarse con sus familiares y el calor del hogar. Pensar en ello les da ánimo para recorrer miles de kilómetros. En el caso de estos caminantes, la situación económica y política de algunos países del continente les ha hecho regresar al no tener estabilidad fuera de Venezuela.
Caracas / Radio Fe y Alegría Noticias