Un total de 19 ordenanzas aprobó la Cámara Municipal de Cumaná, en el estado Sucre, durante el ejercicio de 2023, de acuerdo al balance hecho por el presidente del ente, Manuel Quijada, quien resaltó el trabajo mancomunado para dar un marco normativo a la ciudad capital que sirva para su avance.
Quijada dijo que de cara a 2024 seguirán avanzando en la promulgación y reforma de leyes locales. “Hemos logrado la meta contemplada en casi 95% de las ordenanzas que teníamos pautadas para reformar y hacer ajustes necesarios”.
Este jueves se aprobó un paquete de nueve ordenanzas, que incluyen la de actividades económicas, licores y especies alcohólicas, espectáculos públicos, tasas y vehículos, que fueron presentados por el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), y que obtuvieron el visto bueno de los 11 ediles que conforman la instancia.
Se trata de un grupo de leyes locales que vienen a normar todo lo relativo a tasas e impuestos en el municipio Sucre. “Eso está contemplado en lo que establece la Ley Orgánica de Armonización y Potestades Tributarias de los estados y municipios, que fue aprobada en el mes de agosto por la Asamblea Nacional”.
Resaltó que a partir de enero, la Samat cuenta con un marco normativo, relativo a la recaudación fiscal en el municipio, que se adapta a lo establecido a nivel nacional.
Sucre/ Yumelys Díaz