Festival de Huellas, fundación encargada de promover la protección animal en el estado Anzoátegui, con la ayuda de emprendedoras que confeccionan ropa para mascotas en la zona metropolitana, como Flor de Ángel, recientemente emprendió la colocación de collares reflectivos a los animales en condición de calle para evitar que sean arrollados.
"Al ser un material reflectivo, con la cinta de seguridad que utilizan para las bragas de la industria petrolera, en la noche, con la luz de los carros se puede ver. La idea es que los conductores los visualicen para que frenen y sepan que quiénes tienen esos collares son perros comunitarios, pero que son atendidos por algún activista animal", expresó Obdalys Salazar, responsable de la organización.
De acuerdo con Salazar, esta iniciativa surgió del proyecto que lleva por nombre "Yo freno por los animales, déjalos cruzar" que nació en 2022 con el paso de huellas en los pasos peatonales y la colocación de calcomanías alusivas en los vehículos, todo esto para tomar conciencia.
"Muchos perros son atropellados, quedan muertos o lisiados. Los refugios se encuentran llenos de lisiados, las cifran están en aumento y es preocupante por lo que estamos buscando crear una campaña realmente de concientización a ese conductor para que frene. La idea es colocar estos collares a los perros en condición de calle, acompañado de programas de esterilización masiva. Pero también aplica para perros de compañía, esto viene con las calcomanías para los vehículos", expresó Salazar.
Se conoció que la prueba piloto se inició en el sector Bella Vista de Puerto La Cruz, en donde colocaron 12 collares. Se estima que este sábado continúen en Guanta, en donde además realizarán una jornada veterinaria gratuita.
Barcelona / Elisa Gómez