Los bomberos de Venezuela han extinguido más de 13.000 incendios en el país en lo que va de 2023, informó este viernes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien reconoció la labor de estos funcionarios.
En un acto con motivo del Día Nacional del Bombero, que se conmemora cada 20 de agosto, el ministro indicó que, del total de incendios, 6.854 fueron de vegetación, más 4.000 de desechos, 1.430 de estructuras, 1.118 de vehículos y 535 "eléctricos".
Señaló que, en "materia preventiva, se han realizado 9.000 inspecciones de riesgo y 9.000 actividades educativas y de concienciación, que han beneficiado" a 1,23 millones de personas.
Durante la actividad, se presentó un "prototipo de aeronave pilotada a distancia" para la extinción de incendios, como parte de las "acciones de innovación tecnológica para la gestión de riesgo", de acuerdo con la cartera de Interiores.
El pasado 5 de agosto, al menos 30 personas resultaron afectadas por un incendio en dos pisos de un edificio en el estado Falcón, que fue controlado, informó entonces el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
Del total, 27 se vieron afectadas por "inhalación de humo" y tres con quemaduras por el incendio, presuntamente producido por un "cortocircuito" en el edificio, del que fueron evacuados 70 residentes, de acuerdo con el funcionario.
En julio de este año, se registró un incendio en una de las sucursales de una importante tienda por departamentos en Valencia, estado Carabobo, dijo entonces Pérez Ampueda, quien no reportó heridos.
El Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil anunció, en marzo pasado, el despliegue de más de 30.000 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, bomberos, guardaparques y voluntarios para la prevención y el combate de incendios.
Caracas / EFE