Doce incendios forestales en toda la geografía del estado Sucre fueron atendidos por los bomberos de los distintos municipios, de acuerdo al balance dado a conocer por el general (B) José Antonio Pazos, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Sucre-Bomberos.
Pazos destacó que dos de estos siniestros ocurrieron en la periferia urbana de Cumaná, con una quema de 12 hectáreas y un tercero, en la zona de Laguna de los Patos, entre Sabanita y Los Manguitos, con otras cinco hectáreas afectadas.
Sin embargo, las autoridades han atendido estas contingencias para evitar la devastación ambiental que provocan, que en este caso da cuenta de unos 6 mil metros cuadrados de vegetación destruida en las zonas extraurbanas de la entidad, mientras que en la parte urbana, se verificó la quema de 2.500 metros cuadrados de vegetación en un área de humedales.
Destacó que los incendios causaron cierta conmoción, al tiempo que produjeron una gran cantidad de humo.
“En estas vicisitudes han actuado los bomberos urbanos de Cumaná, marinos del Inea (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos), los aeronáuticos y los forestales adscritos al Ministerio de Ecosocialismo”.
El jefe de la Zoedan Bomberos recomendó, ante la entrada de la temporada de altas temporadas, preservarse de los rayos solares, usar ropa clara y fresca, ingerir agua y cubrirse con sombreros de ala ancha o viseras para cubrirse del sol y el uso de protectores de ser posible.
“Es importante que la gente tome conciencia de la contaminación que se produce en las zonas aledañas a las zonas de incendios”.
Recomendó a la ciudadanía controlar las quemas y notificar a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Ecosocialismo, a los guardaparques o a los cuerpos policiales si detectan personas generando fuego descontrolado.
Igualmente, a quienes hacen conucos, dijo que lo recomendable es hacer cortafuegos, tener reservorios de agua, “y hacer guardias de cenizas para evitar que el viento propague incendios”.
Insistió en la necesidad de cuidar la naturaleza y el ambiente. “Solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo entre todos”.
Sucre / Yumelys Díaz