lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Bolsonaro planea enviar un ejército a la Amazonía en respuesta a la presión internacional

agosto 23, 2019
Francia amenazó con bloquear un acuerdo comercial de la Unión Europea con varios estados sudamericanos / Foto: AP

Bajo la creciente presión internacional para contener un número récord de incendios en la Amazonía, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el viernes que podría enviar al ejército a combatir los incendios masivos.

"Ese es el plan", dijo Bolsonaro. No dijo cuándo se involucrarían las fuerzas armadas, pero sugirió que la acción podría ser inminente.

Reacciones

Un pequeño número de manifestantes se reunieron frente a las misiones diplomáticas brasileñas en París, Londres y Ginebra para instar a su Gobierno a hacer más para combatir los incendios.

Los vecinos de Bolivia y Paraguay también han luchado por contener los incendios que arrasaron bosques completos y en muchos casos, se salieron de control con fuertes vientos después de que los residentes los despejaran para la agricultura. Unos 7.500 kilómetros cuadrados (2.900 millas cuadradas) de tierra han sido afectados en Bolivia, según Javier Zavaleta, ministro de Defensa.

El viernes, un SuperTanker B747-400 llegó a Bolivia para ayudar con el esfuerzo de lucha contra incendios. El avión con sede en los EE. UU. Puede transportar casi 76,000 litros (20,000 galones) de retardante, una sustancia utilizada para detener las llamas.

Unos 370 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas) se han quemado en el norte de Paraguay, cerca de las fronteras con Brasil y Bolivia, dijo Joaquín Roa, un funcionario de emergencia del estado paraguayo. Dijo que la situación se ha estabilizado.

Al intensificar la tensión por el fuego, Francia acusó a Bolsonaro de haber mentido al líder francés Emmanuel Macron y amenazó con bloquear un acuerdo comercial de la Unión Europea con varios estados sudamericanos, incluido Brasil. Irlanda se unió a la amenaza.

El espectro de las posibles repercusiones económicas para Brasil y sus vecinos muestra cómo el Amazonas se está convirtiendo en un campo de batalla entre el mandatario brasileño y los gobiernos occidentales alarmado porque vastas zonas de la región se están convirtiendo en humo bajo su vigilancia.

El primer ministro finlandés, Antti Rinne, también expresó su preocupación, diciendo que está "realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado en este momento" con respecto a lo que ocurre en la Amazonía.

Bolsonaro acusó a Macron de politizar el tema, y ​​su gobierno dijo que los países europeos están exagerando los problemas ambientales de su país para interrumpir sus intereses comerciales.  Previamente, dijo que quiere convertir tierras para pastos de ganado y granjas de soja.

Brasil / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram