viernes
, 03 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Bolívar se devaluó 7,3% en menos de doce horas mientras el paralelo continúa su tendencia alcista

diciembre 9, 2022
En lo que va de mes, la cotización del dólar BCV se disparó 24,20%, mientras el alza de todo noviembre fue de 28,52% / Foto: Archivo

Las alzas aceleradas de la cotización de dólar siguen su avance sin freno, tanto así, que los incrementos registrados sólo durante los primeros ocho días de diciembre, se encuentran cerca de rebasar los reportados durante todo el mes de noviembre.

Este jueves, en menos de 12 horas, el bolívar se devaluó 7,3 %, al pasar el tipo de cambio oficial de Bs 12,66 a Bs 13,59. Entretanto, la tasa del dólar paralelo superó los Bs 16,20, amenazando con romper una nueva barrera en corto plazo.

En lo que va de mes, la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) se disparó 24,20%, mientras que la del mercado paralelo subió 24,13%. La cifra resulta significativa si se toma en cuenta que el alza de todo noviembre fue de 28,52% para la cotización oficial y de 44,35% para la divisa del mercado negro.

Expansión del gasto público

El aumento de liquidez ha sido uno de los factores que ha provocado el repunte del precio de las divisas, según los expertos. La firma consultora Síntesis Financiera advierte que en los últimos días se está sintiendo el efecto del aumento del gasto público récord de la semana pasada que fue de Bs 5 mil millones. La firma agrega que aún quedan las semanas de los viernes 16 y 23 de diciembre que tendrán una fuerte entrada de bolívares en circulación. De hecho, el jueves 15 se tiene previsto hacer el cuarto y último desembolso del pago de utilidades fraccionadas a los trabajadores de la administración pública.

Frente a este escenario, sólo, en el caso del dólar paralelo, podría darse un alza de 7,5% con relación al tipo de cambio del pasado miércoles. Según las proyecciones de Síntesis Financiera, la divisa del mercado negro podría alcanzar los Bs 20, mientras que la tasa oficial finalizaría el año cercana a los Bs 14.

“Es posible que la demanda corporativa de divisas decline hacia finales de año debido al cierre de actividades lo cual restaría presión al precio en el dólar oficial”, apuntó la firma en un informe previo a las últimas alzas.

En todo caso, resulta obvio que, frente a la expansión del gasto público, la política del BCV de inyectar divisas al sistema financiero nacional -para aumentar la oferta de dólares y bajar la presión alcista-, no ha resultado efectiva.

Inyección insuficiente de divisas

El máximo organismo emisor ha optado por intervenir diariamente con ventas de divisas a la banca, colocando $ 30 millones de dólares entre el 6 y el 7 de diciembre. En lo que va de mes, el BCV ha puesto a circular más de $160 millones.

Estos montos han resultado insuficientes y no han impedido el repunte del paralelo que parece haberse desmarcado de la cotización oficial.
A lo largo del año, la política del Gobierno ha sido la de intervenir para acoplar la tasa oficial al paralelo, y en algunos casos igualarla. Pero esta tendencia ha sido imposible de seguir desde hace varias semanas.

Así, el 1 de noviembre la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo era de Bs 0,42, pero este 8 de diciembre fue de Bs 2,6, siendo cada vez más difícil que el tipo de cambio del BCV alcance la cotización del mercado negro.

Salario mínimo baja a $8,25

La devaluación experimentada por la moneda nacional, ha hecho que los ingresos de los trabajadores pierdan el poco poder adquisitivo que habían logrado a comienzos de año.

El economista José Guerra apunta que en marzo -luego del aumento de salario mínimo a Bs 130 decretado por el Ejecutivo nacional-, un empleado y un pensionado devengaban el equivalente a $30 mensuales.

“Hoy ese mismo trabajador devenga 8 dólares con 25 centavos (…) Es hora de exigir un aumento salarial genuino en dólares para los trabajadores y los pensionados y un bono especial para compensar esta caída dramática del poder adquisitivo ante el colapso del bolívar”, señaló el experto a través de sus redes sociales.

De igual forma, las perspectivas inflacionarias para fin de año, apuntan a un nuevo pico en el costo de bienes y servicios, luego del alza récord en noviembre, según refiere el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

José Guerra dice que es necesario un aumento salarial y un bono especial para compensar la “caída dramática del poder adquisitivo ante el colapso del bolívar” / Foto Archivo

El mes pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se aceleró 21,9%, -el más alto del año-, llevado la inflación acumulada en 11 meses a 195,7% y la interanual (noviembre 2021-noviembre 2022) a 213%.

“Esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una significativa depreciación del bolívar cifrada en 43% y una pérdida de reservas de $ 1 mil 154 millones entre noviembre de 2022 respecto a noviembre de 2021. Ello sugiere que la política de intervenciones del BCV en el mercado para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios al tiempo que genera un drenaje de las reservas del BCV”, explicó el organismo de medición en su último informe.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram