El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, afirmó que los empleados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Anzoátegui se encuentran en alerta tras la reciente desincorporación de 800 trabajadores de la refinería El Palito, ubicada en Carabobo.
"Estamos en alerta en Anzoátegui porque hemos visto que se han presentado situaciones, no de la magnitud de lo de El Palito, pero sí han habido jubilaciones forzosas, salarios caídos y persecución contra trabajadores que exigen sus derechos", manifestó.
A juicio del dirigente, todas estas acciones demuestran que la industria ha entrado en una política de privatización.
"No hay una posición oficial, pero ellos avanzan de hecho hacia esa política. Nosotros como trabajadores y dirigentes sindicales tenemos la posibilidad de alertar al pueblo porque no hay ningún tipo de explicación. En Anzoátegui hay entre 15 mil y 17 mil trabajadores de la industria y todos sabemos que cuando llegan las trasnacionales no solo reducen las nóminas, sino que eliminan beneficios para los trabajadores, eliminan las jubilaciones", acotó.
Producción
Sobre el proceso de recuperación de Pdvsa que anunció el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, Bodas señaló que aún no se han visto resultados tangibles.
Apuntó que la producción de petróleo no se ha incrementado. "Se producen 650 mil y 700 mil barriles diarios, se ha mantenido ese número. Pdvsa se cae a pedazos por falta de inversión", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez