Tal como se esperaba, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este lunes una fuerte intervención en mercado cambiario con la finalidad de frenar la presión alcista que experimenta el precio del dólar desde la semana pasada.
El máximo organismo emisor inyectó $180 millones para la venta, la cifra más alta desde el 22 de julio pasado. En lo que va de octubre, el BCV ha realizado dos intervenciones; la primera, a comienzos de mes fue de $80 millones.
El pasado viernes 11, el tipo de cambio oficial subió de Bs 37,65 a Bs 38,89, un salto 3,29% -la mayor variación diaria de 2024-, encendiendo las alarmas del sector financiero.
En lo que va de año, la cotización oficial de la moneda extranjera lleva un incremento acumulado de 8,14%, mientras el dólar paralelo se ha elevado 21,52%.El mayor porcentaje de incremento de ambas tasas se registró en las últimas dos semanas.
Aunque octubre ha sido tradicionalmente un mes de altas presiones para el precio del dólar, debido al inicio del pago de aguinaldos y bonificaciones gubernamentales, en esta oportunidad la liquidez monetaria también muestra una tendencia particularmente alcista que contribuye al incremento de costo de la divisa.
Fuentes extraoficiales creen que dólar oficial puede continuar en aumento, aunque de manera controlada para evitar fuertes repuntes inflacionarios.
Caracas / Redacción Web