lunes
, 06 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Autoridades reprograman zafra de sardina en Sucre para presentar informe de biomasa a comunidades pesqueras

marzo 8, 2023
La pesca de sardina autorizada para el 15 de marzo se reprogramó para el 1 de abril / Fotos: Otto Irazabal

Ante la inminencia en el levantamiento de la veda de la captura de sardina, actividad económica que aporta empleos y recursos a la entidad, al ser el estado Sucre el principal productor en el país, mediante un contacto telefónico con el gobernador Gilberto Pinto, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, anunció que tras la finalización del primer estudio de biomasa de la especie, tomaron la decisión de rodar para el 1 de abril el inicio de la zafra, para corregir problemas que afectan la producción y la conservación de este pez.

El Ministro de Pesca anunció que se mantendrá la veda en la captura a por 15 días, con el fin de realizar un trabajo de socialización y organización en las comunidades de Guaca, El Morro, La Esmeralda y Guayacán, donde se explota la especie en el estado Sucre, donde se aplicará un Plan de Ordenamiento de la Pesquería de Sardina.

Loyo señaló que irán a todos puertos sardineros, para valorar cuántos son los trenes, quienes van a pescar, comunidades involucradas, “dar a conocer a nuestro pueblo pescador la investigación que se hizo. Comenzamos con lo básico porque además, nuestro pueblo es bien inteligente, son miles de pescadores que nos han dicho que están preocupados con las explotación de la sardina”.

Agregó que quieren aprovechar los primeros 15 días de la zafra, cuando la captura es baja para hacer una campaña de concienciación, de presencia en cada uno de los puertos pesqueros.“Aquí quiero ser categórico, el pescador me exige a mí ´mire Loyo yo me adecúo a la norma, me adecúo a los turnos, no hago sobrepesca,respeto, pero usted haga respetar eso también a las plantas de harina, hágalo respetar a las quemadoras ilegales, hágalo respetar a los que colocan picadoras sin ningún tipo de registro”.

Dijo que honrarán las peticiones del pueblo de Sucre sobre el particular y recalcó que no “habrá intocables”, por lo que instó a todos los involucrados en el sector a respetar el ordenamiento y al sector industrial lo llamó a producir lo que efectivamente se le arrima.

“Vamos a acabar con la quema ilegal, porque aquí lo que está en juego, y ya se lo dije a los amigos de Sucre, lo que está en juego es la pesquería más importante, la pesquería que el comandante Chávez, que nos tocó recordar en estos diez años, dejó plasmada en la Ley de Pesca y Acuicultura”.

Aspiran que para el 1 de abril tener un trabajo hecho con las normas en las zonas pesqueras, por lo que hizo un llamamiento a todos los involucrados en el sector para que aporten en la tarea, y demostrar que sí se puede avanzar en una economía pesquera que le dé beneficios a todos, de forma sustentable, sostenible, siempre y cuando se cumpla con el ordenamiento pesquero.

Durante su intervención el ministro dijo que al cierre de 2022 el índice de captura fue de 47.000 toneladas.

Supervisión

Entre otras medidas, anunció que se mantendrá el número de máquinas sardineras con las cuales se cerró el año pasado, supervisión de las máquinas, establecimiento de turnos de trabajo, contabilización adecuada de los trenes sardineros, “pero lo más importante, antes de cada calada, la muestra que hagan los técnicos, y que puedan decir ´esta sardina cumple con el tamaño, por lo tanto procedamos a su captura”.

Las muestras que no cumplan con las medidas, recalcó el ministro deberá liberarse para que alcance el tamaño adecuado.

El ministro señaló que adicionalmente habrá otras medidas y van a estar chequeando las plantas de harina de pescado, y entre las pruebas verificarán que el porcentaje de proteína que queman no excedan los estándares internacionales.

Admitió que mientras las empresas que se dedican al ramo de la conserva o enlatados de sardinas están obligadas por razón de las medidas de la lata a preservar el tamaño de la especie a 19 centímetros, esto no ocurre con las quemadoras.“Quienes están involucrados en el negocio de la harina de pescado de manera ilegal, mucho menos les importa”.

Loyo señaló que se consiguieron con casos terribles como containers colocados a la orilla de la playa para vaciar caladas baja de tallas, que iban directamente a los tanques y cuando llegaban los inspectores del ministerio solo les daban la opción de mandar la producción a las quemadoras.

Dijo que tienen denuncias serias de gente que vaciaba sardina en las calles y una vez que se dañaban, decían que no había más remedio que quemar.

El ministro informó que se llevó una investigación exhaustiva que después de diez meses determinó que se puede seguir con la captura de sardina, respetando la talla, e incluso manteniendo los actuales números de máquinas de argolla que están aprobados.

“Los topes de este año están muy cercanos a los valores del año pasado. Es decir, podemos tener una máxima tasa de explotación cercana a las 50 mil toneladas. Pero, aquí viene el pero importante, eso tiene que ser bajo condiciones en las cuales ni una sola sardina se pierda o vaya para la quema ilegal”.

Loyo insistió que la producción debe ir a las plantas o las comunidades del país, y resaltó que la sardina es la principal proteína que se consume en la mayoría del país.

Señaló que la tasa máxima de explotación permitiría crecer, al tiempo que se provee la materia prima a las plantas procesadoras e incluso, de manera legal, a las quemadoras, con la cabeza, vísceras y parte de la cola.

Programación

Por su parte, el gobernador Gilberto Pinto, informó el cronograma que cumplirá en las comunidades pesqueras, para informar sobre el estudio y difundir las normas que rigen el sector y otras medidas que se tomarán para preservar la especie y evitar la sobreexplotación.

“No es que no hay zafra, no se trata que vamos a prohibir la actividad. Se trata de ir forma progresiva y responsable formando, con unos fiscales pesqueros para ir midiendo día a día, faena a faena, cada uno de los volúmenes que lleguen a tierra”.

El Plan de Ordenamiento de la Pesquería de Sardina iniciará el 15 de marzo, para ir permisando de manera progresiva y completar el ciclo de investigación que vienen realizando.

Anunció que realizarán acciones en Guaca los días 16, 17 y 18 de marzo; mientras los días 20 y 21, estarán en El Morro socializando el informe.

Los días 23 y 24 estarán en La Esmeralda, y atenderán Guayacán el 25 de marzo, el ciclo seguirá en Guaca nuevamente los días 27, 28 y 29 de marzo para una jornada de salud y alimentación.

Sucre/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram