El aguacero, junto con los fuertes vientos registrados en horas de la tarde del martes 12 de julio, dejó como resultado varias viviendas afectadas, caída de árboles y fallas en el servicio eléctrico.
Ante esta situación, autoridades de los municipios Guanta y Sotillo visitaron diferentes zonas perjudicadas por la lluvia y prometieron dar atención a las familias perjudicadas.
En el caso de Puerto La Cruz, el alcalde Nelson Moreno inspeccionó, en horas de la mañana, los sectores La Gloria, 19 de Abril y El Paraíso, entre otros.
"Ya en la calle, rumbo a atender a las comunidades afectadas por los fuertes vientos y lluvias del día de ayer (martes)", publicó el mandatario local en su cuenta de la red social Instagram.
Moreno afirmó que en su visita a estas comunidades estuvo revisando los daños que ocasionó el aguacero en viviendas y el tendido eléctrico, a fin de brindar soluciones en favor de la población.
En Guanta se pudo corroborar que una de las zonas más afectadas por la fuerte precipitación de ayer fue el sector La Bomba.
Justamente esta fue una de las comunidades que visitó en horas de la mañana la presidenta de la Cámara Municipal, Mary Cruz García, quien expresó que el gobierno local se desplegó en el municipio, por orden del gobernador Luis José Marcano, para hacer un levantamiento de todos los casos de personas afectadas con el objetivo de brindarles respuesta oportuna.
"En las comunidades Valle Bendito, El Bajito y Cerro Sucre son algunas de las que también se vieron afectadas. Incluso en Cerro Sucre se reportaron damnificados. A algunas de estas personas se les habilitaron lugares, mientras que otras pasaron la noche en casa de familiares", acotó.
La máxima autoridad del Concejo Municipal añadió que a las 10:00 de la mañana todavía había varios sitios de Guanta sin luz debido a la caída de tendidos eléctricos.
"Seguimos abordando a las familias afectadas, se les está dando alimentación. Toda esta situación fue algo fortuito", manifestó.
Según el reporte dado a conocer por la alcaldesa de Guanta, Natali Bello, sólo en la jurisdicción portuaria se reportaron al menos 100 familias (10 quedaron damnificadas de acuerdo con lo informado por el gobernador) perjudicadas por la lluvia.
Los afectados residen en las comunidades Cotoperí, Las Palmas, La Bomba, La Sirena y Chorrerón, entre otros.
En un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo se pudo corroborar que en la mañana de este miércoles aún había algunos árboles caídos en la calle.
En el municipio Sotillo, específicamente en el sector El Paraíso se observaron varios, así como también en el paseo Miranda y la plaza Bolívar de Puerto La Cruz.
A esto hay que añadirle que a varias casas de la ciudad porteña se les levantó el techo de zinc y a raíz de esto muchos perdieron la mayoría de sus enseres.
Pasadas las 2:30 de la tarde de este miércoles, todavía la dirección regional de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres no había ofrecido un balance oficial sobre los daños ocasionados por el aguacero del 12 de julio.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez