En un balance preliminar de los daños de la vaguada y el mar de fondo que afectó al estado Sucre entre jueves y viernes, las autoridades dieron cuenta de unas 20 viviendas anegadas en sectores como El Guapo y San Luis de Cumaná. Una estructura presentó pérdidas totales.
El director de Protección Civil (PC) en el municipio Sucre, Luis Villalba, dijo que se encontraban haciendo el levantamiento de la información para precisar los daños.
El jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Bomberos, general José Antonio Pazos, informó sobre el hundimiento de cinco embarcaciones que se encontraban ancladas, como consecuencia del mar de fondo. Se trata de los buques Avecaisa, Sardimar I, Sardimar II y Manofito.
Pazos aclaró que se trataba de embarcaciones que no eran funcionales y se encontraban anclados en espera de procesos judiciales, por abandono o procesos administrativos y otras decisiones.
Igualmente, se reportaron afectaciones en siete muelles: Astivasca, Dipesca, Pescalba, Cristal, Puerto Pesquero, Puertos de Sucre y Avecaisa.
Pazos informó que se instaló una sala situacional multidisciplinaria en la empresa Pescalba y se creó un grupo de evaluación de daños conformado por Bomberos, Instituto Nacional de Espacios Acuaticos (Inea) Cumaná, Bomberos municipales de Cumaná, Protección Civil y Administración de Desastres.
Sucre/ Yumelys Díaz