sábado
, 14 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Aseguran que en Anzoátegui el PAE funciona de forma irregular y alejado de una dieta balanceada

junio 30, 2024
En muy pocas ocasiones el PAE suministra proteínas para darles a los niños, pues lo que casi siempre manda es espagueti, arroz y harina / Foto: Arturo Ramírez

Según la cuenta oficial del ministerio de Educación, la alimentación escolar es un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes porque es esencial para su desarrollo físico, mental y emocional;  contribuyendo a mejorar el rendimiento académico.

Sin embargo, pese a esta premisa, algunas personas entrevistadas por El Tiempo, en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, aseguraron que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) funciona de forma irregular y alejado de una dieta balanceada.

"El pasado año escolar,  por lo menos, llegaba algo de pollo, este año prácticamente desapareció. Es muy raro que a algunos les entreguen, lo único que escasamente llega es mortadela en lata. Además, el abastecimiento es intermitente, entregan una semana sí y otras no", expresó  la presidente estadal del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín.

Ante esto, la dirigente sindical señaló que a  la mayoría de los planteles que se benefician del PAE les envían más que todo arroz, arvejas, espagueti y harina de maíz, de la misma calidad de los productos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en las comunidades.

Para el  secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (STEA), Edgar Pérez, es inquietante que cada día sean de menor calidad los productos que llegan a las escuelas para alimentar a los estudiantes.

"Un alumno con hambre, un docente con hambre no rinde. Es preocupante que en muchos colegios, casi todos, la proteína casi no existe, llega son carbohidratos como arroz, espagueti y harina. El programa alimentario cada día se deteriora más. Esperemos que el gobierno reflexione y les dé a las escuelas los alimentos adecuados para que puedan rendir", mencionó Pérez.

"No se realiza (el PAE) bajo una logística que cubra todos los requerimientos para ser un programa de alimentación escolar desarrollado en condiciones óptimas".

Gladys Kumbos
Vocera de Fenasopadres

Apoyo

En los planteles consultados por la vocera de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en el estado Anzoátegui, Gladys Kumbos, la dotación se realiza de forma regular, compuesta en su mayoría por los carbohidratos ya mencionados.

Manifestó que en ocasiones a algunos les suministran legumbres o sardinas. Pocas veces les llega pollo o carne y cuando eso ocurre es en cantidades insuficientes; además no les envían frutas, condimentos ni aliños.

"Del plantel deben ir a buscar la dotación alimentaria por sus propios medios, para lo cual, muchas instituciones se apoyan en los representantes con disponibilidad vehicular, al igual que para la reposición de las bombonas de gas necesarias para cocinar y para la procura de condimentos y aliños. Sin embargo, en este último caso, hay escuelas que tienen activo su huerto escolar y de allí se proveen", declaró.      

Bajo este panorama, Kumbos afirmó que  en el año escolar que está por culminar, el PAE siguió siendo deficiente en cuanto a calidad y cantidad de la dotación de los alimentos porque no cubre los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para la atención de los estudiantes en esta etapa de crecimiento.

Por lo menos Mercedes Chacín, representante de una escuela ubicada en la zona sur de Barcelona, comentó que este año se registró inestabilidad en la entrega de comida y fueron contadas las veces que tuvieron proteínas como el pollo.

"Comenzaron a entregar alimentos fue como en noviembre o diciembre y de manera intermitente. A veces entregan una o dos veces a la semana, como también puede que sea la semana completa, pero igualmente puede pasar semanas brillando por su ausencia".

De manera puntual, recordó que a finales de mayo sólo les entregaron a los niños una arepa frita y  el pasado 25 de junio la comida estuvo compuesta por espagueti, bollo y una pequeña pieza de pollo.

"Creo que esta es la tercera vez que dan pollo en la escuela, es muy raro. La mayoría de las veces es arroz, espagueti o bollo con crema de arvejas. Eso no es un alimento balanceado para nadie", agregó Chacín.

Según Marín, en algunos planteles del municipio Guanta no sólo han reducido la cantidad de rubros, sino que prácticamente hacen la entrega cada tres meses.

"Pero están entregando pescado a través de las empresas pesqueras de la zona, sin más complementos. Entonces, si no tienen arroz, harina precocida o pasta, cómo se preparan estos alimentos", refirió.

Pero este panorama no sólo se observa en algunos planteles de la zona metropolitana de Anzoátegui, la presidente estadal de Sinvema aseveró que en Píritu y Peñalver, municipios de la zona oeste, el menú está basado en los cuatro alimentos más mencionados y en algunas instituciones les solicitan a los padres la colaboración con el aliño.

"Con el espagueti hacen chicha o cocinan las arvejas y hacen una crema para colocarle al espagueti, al arroz o a los bollos de harina. En los mejores casos, cuando mandan mortadela eso lo pican chiquitito para darlo con el espagueti, el arroz o el bollo. Lo preparan con esos alimentos de baja calidad que son prácticamente puros carbohidratos".

Maira Marín
Presidente de Sinvema

Llamado

Para Marín, aunque no maneja unas cifras claras, es preocupante la cantidad de pequeños que se ven afectados por las deficiencias que existen con el PAE en la entidad.

"Además de que se mejore la distribución, nosotros proponemos profundizar el diagnóstico sobre la desnutrición de los niños en edad escolar en el estado Anzoátegui, que se haga un estudio por colegio para que de inmediato se pueda atender a la población estudiantil, porque conozco de jornadas médicas en donde la desnutrición de niños en edad escolar es lo que más resalta", solicitó Marín.

El equipo de El Tiempo logró contactar a la gerencia estadal de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), la cual aseguró que  han cumplido con la alimentación de los niños, niñas y adolescentes garantizando una alimentación 4S: sana, segura, sabrosa y soberana manteniendo la distribución de víveres, proteínas y fruver (frutas y verduras); siendo buenos administradores para lograr el 100% de la buena alimentación.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram