El ajuste de Carter Kieboom como tercera base ha sido una de las principales historias del futuro de Nacionales de Washington. Entre ese camino de aprendizaje también surge otro paso a una nueva etapa, la del venezolano Asdrúbal Cabrera convirtiéndose en el mentor.
Cabrera, de 34 años, y Kieboom, de 22, trabajaron simultáneamente en los Entrenamientos de Primavera de Grandes Ligas. Ambos participaron juntos en ejercicios de fildeo y Cabrera frecuentemente le ofrecía consejos y respondía algunas preguntas durante pausas en las rutinas sobre el terreno.
Kieboom no ha jugado ningún partido en Las Mayores como antesalista y Cabrera ha participado en apenas 165 de sus 1.078 encuentros de su carrera en dicha posición. Sin embargo, el anzoatiguense ha estado junto a suficientes líderes durante sus 13 campañas como para guiar al joven infielder.
“El juego no se trata de un solo jugador”, explicó Cabrera. “Se trata del equipo”.
La trayectoria de Cabrera
Cabrera jugó partes de sus primeras ocho temporadas en el Big Show (2007-2014) con Indios de Cleveland, desde los 21 años. Por más de dos citas, fue compañero de su compatriota y cinco veces convocado al Juego de Estrellas, Víctor Martínez.
Aunque Cabrera fue principalmente torpedero y segunda base con La Tribu, con Martínez viendo acción como receptor, inicialista y bateador designado, V-Mart le ofreció un consejo que trascendió posiciones.
“Él fue quien me enseñó durante los primeros años sobre las reglas en las Grandes Ligas, cómo se juega”, recordó Cabrera. “Me dijo que si juegas de la manera correcta, la gente te respetará más. La verdad es que valoré eso bastante”.
Fue con Mets de Nueva York que Cabrera comenzó a defender la antesala. Había jugado apenas un compromiso en dicha posición con Indios en el 2007 y no volvió a hacerlo hasta el 2017 con la tropa de la Gran Manzana. En ese año, disputó 44 partidos en la tercera base, después en 22 durante el 2018 con Filis de Filadelfia.
La campaña pasada con Rangers de Texas, toda su acción a la defensa fue en la esquina caliente (93 juegos), antes de reintegrarse a los capitalinos como agente libre en agosto. Cabrera dividió su tiempo de juego con 31 compromisos en la intermedia, cinco en la antesala y tres en la inicial de Washington.
“El primer día que fildeamos rodados, le dije a Kieboom que yo no había jugado tanto en la tercera base”, señaló Cabrera. “El año pasado fue el primero ahí. Pero tuve buenos maestros, como [el dominicano] Adrián Beltré. Le expliqué que él me enseñó los pequeños detalles”.
La esperanza de Washington
Nacionales le ha dado a Kieboom la oportunidad de ganarse el puesto de antesalista para esta temporada. Si su prospecto número 1 de Washington (según MLB Pipeline) no está listo para dicho rol cuando se reanude la acción de la Gran Carpa, Cabrera podría ser el indicado para llenar la vacante.
Sea como líder desde el terreno, la cueva o el clubhouse, Cabrera ha forjado una buena relación con Kieboom.
“Si quieres ganar”, agregó Cabrera, “debemos trabajar juntos”.
Washington / Jessica Camerato / MLB.com