El Arsenal terminó la tarea que inició hace una semana en el Emirates Stadium de Londres. El club inglés se impuso este miércoles 1-2 sobre Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y se instaló en las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, el certamen de fútbol más prestigioso de Europa.
Los Gunners mitigaron cualquier intento de remontada merengue en el partido de la Champions League y dominaron de manera contundente con un resultado global de 5-1, para regresar a la instancia de los mejores cuatro elencos del viejo continente luego de 16 años de ausencia.
Un penalti atajado por Thibaut Courtois al minuto 13 aumentó las esperanzas de una nueva gesta del Madrid en el certamen, pero al final eso quedó solo en un deseo que no se trasladó al campo. Bukayo Saka y Gabriel Martinelli marcaron por los londinenses, mientras que Vinicius Jr. firmó la única diana del monarca defensor del torneo.
Luego de que Arsenal ganó el duelo de ida de la llave con un contundente 3-0, fue mucha la expectativa que se generó con una remontada del Real Madrid, tal como está acostumbrado a hacerlas en la Liga de Campeones.
De hecho en la previa del encuentro de este miércoles esa expectativa aumentó más con todo el marco que ofreció la afición en el Santiago Bernabéu y fuera de él, pero los jugadores no correspondieron a ese deseo en la cancha.
Los dirigidos por Carlo Ancelotti no pudieron vulnerar a un cuadro inglés que se mostró ordenado y solvente a la hora de proteger su ventaja. De hecho los cañoneros se dieron el lujo de perdonar a los locales, pues Saka pateó un penalti al 13' que fue repelido por Courtois.
El cuadro merengue marcó un gol al 5', pero fue anulado por fuera de juego de Kylian Mbappé. Luego al 23' el árbitro principal decretó pena máxima por un agarrón al mismo jugador francés, aunque luego fue anulado por el VAR. Más allá de eso, fue poco el peligro que llevó el histórico equipo español al arco visitante.
Para la segunda mitad el panorama se mantuvo prácticamente igual. Los ingleses buscaban sentenciar la eliminatoria y finalmente lo consiguieron al 65' por intermedio de Saka, que definió con clase una bonita jugada armada en el borde del área merengue.
Un par de minutos después la retaguardia "Gunner" tuvo el fallo más notorio de la noche. William Saliba se durmió en la salida con el balón dominado y eso lo aprovechó Vini para marcar el empate.
Las variantes utilizadas por Ancelotti no ofrecieron cosas distintas a lo que se vio durante gran parte de la llave y ya la remontada lucía cada vez más lejana. Al 90+3' Martinelli decoró el marcador en un contragolpe letal para el 2-1 del encuentro y el 5-1 global.
Inter de Milán también selló si boleto a semifinales de la champions este miércoles. Los italianos pactaron 2-2 con Bayern Múnich en el estadio Giuseppe Meazza, pero el marcador global quedó favorable a ellos 4-3 pues habían ganado la ida 2-1.
Harry Kane empató la serie momentáneamente al minuto 52, pero Lautaro Martínez regresó la ventaja al "nerazzurri" al 58'. Benjamín Pavard amplió la diferencia al 61' y Eric Dier anotó al 76' para el empate 2-2 en el encuentro, pero los teutones seguían abajo en el marcador global y así quedaron al final.
Inter peleará un cupo a la final de la Liga de Campeones con el FC Barcelona, mientras que Arsenal se verá las caras con París Saint-Germain (PSG). Ambos cruces tendrán el duelo de ida dentro de un par de semanas.
Barcelona/ Javier A. Guaipo