miércoles
, 01 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Argentina y Bolivia avanzan en comercio y sanidad

abril 22, 2019
Evo Morales (izquierda), presidente boliviano, y Mauricio Macri, mandatario argentino, firmaron convenios en Buenos Aires / Foto: Gustavo Garello / AP

Los presidentes de Argentina y Bolivia manifestaron el lunes su voluntad de avanzar en el comercio bilateral, la concreción de inversiones en el área energética y en la atención sanitaria recíproca.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, y su par boliviano, Evo Morales, se refirieron en sendas declaraciones ante la prensa a las tratativas económicas que abordaron durante la visita oficial que Morales realiza a Buenos Aires.

Pero no hicieron declaraciones sobre aspectos ríspidos de su relación, como el apoyo que Morales presta al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, blanco de las críticas del conservador mandatario argentino o que Argentina suspendiera recientemente su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque regional impulsado por Venezuela y Bolivia para contrarrestar la influencia estadounidense en la zona.

Uno de los puntos de acercamiento entre los dos países es la adquisición por parte del gobierno boliviano del avión argentino Pampa III para equipar a su fuerza aérea. Morales y Macri visitaron el aeropuerto de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires, para que el presidente boliviano conociera la aeronave.

Intención boliviana

Al respecto Morales dijo que Bolivia enviará “un equipo técnico, pilotos…. para empezar a negociar la adquisición de esos aviones” y destacó que su país lleva tiempo adquiriendo camiones para el Ejército y ambulancias, entre otros ejemplos de tecnología argentina.

Argentina busca vender unidades de ese avión como parte del acuerdo comercial de gas que mantiene hasta 2026 con Bolivia, uno de sus proveedores en la región.

Morales indicó que además acordó con Macri la construcción en su país de “tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina”.

Bolivia, en tanto, participará en la inversión en plantas de Gas Natual Licuado “destinadas a la exportación, desde territorio argentino”.

Un memorando de entendimiento suscrito en febrero entre ambos países incluye la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina bajo ciertas condiciones, según la cancillería de ese último país.

Entre ellas está “el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos y el desarrollo de proyectos para que YPFB participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado desde territorio argentino”.

Morales dijo, además, que se acordó relocalizar la zona franca de Bolivia en la ciudad argentina de Rosario para “fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná” y lograr una mejor conexión con el Océano Atlántico.

La cancillería argentina señaló en un comunicado que ambos presidentes también se manifestaron a favor de establecer mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica.

Además se comprometieron a evaluar la conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica a través de una línea de transmisión desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina) y a “estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas a dicho proyecto”.

Por otro lado, Macri valoró los avances en la cobertura de las emergencias médicas de los ciudadanos argentinos en territorio boliviano, en reciprocidad con la cobertura que tradicionalmente reciben en la misma situación los ciudadanos de Bolivia en territorio argentino.

En ese sentido, la cancillería destacó que ambos países procuran concluir la negociación de un acuerdo de cooperación “inspirado en los principios de equidad y reciprocidad para la atención sanitaria”.

En esa línea, también analizarán cómo facilitar la participación del sector privado argentino en las licitaciones de equipamiento médico hospitalario en Bolivia.

Impasse

Meses atrás el gobierno boliviano tuvo entredichos con el de la provincia argentina de Jujuy después de que este último, aliado de Macri, acusara al vecino país de no cumplir con la reciprocidad en materia de atención médica gratuita, dado que bolivianos no residentes eran tratados en hospitales públicos jujeños mientras que argentinos no recibían la misma atención en territorio boliviano.

Durante su visita, Morales se reunió con integrantes de la extensa comunidad de inmigrantes boliviana y con Matías Lammens, presidente el club de fútbol San Lorenzo, uno de los más importantes de Argentina.

“Saludamos su trabajo con la comunidad boliviana en #Argentina, un gran aporte para nuestros jóvenes. El fútbol es una gran pasión que une a los pueblos”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

Buenos Aires / Almudena Calatrava / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram