martes
, 07 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Argentina y Bielorrusia comienzan a vacunar con Sputnik V

diciembre 29, 2020
Los profesionales de la salud fueron los primeros en ser inoculados en el país sudamericano / Foto: AP

Argentina comenzó el martes la aplicación de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus pese a las críticas de la comunidad internacional que cuestionó que la autorización de su uso fue apresurada y que Rusia no aportó los datos completos del producto.

Los primeros en recibir la vacuna alrededor de las 9 de la mañana (1200 GMT) fueron los profesionales de la salud de Buenos Aires y las 23 provincias, lo que convirtió a Argentina en el tercer país del mundo en inmunizar con la Sputnik V luego de que Rusia lo hiciera a principios de mes y Bielorrusia comenzara a hacerlo horas antes del país sudamericano.

En la antigua república soviética la vacuna será aplicada primeramente a médicos, maestros y quienes estén en contacto con muchas personas debido a sus trabajos, dijeron las autoridades.

En Argentina, médicos, enfermeras y camilleros recibieron la Sputnik V en centenares de hospitales públicos ante la presencia de funcionarios que han reiterado en los últimos días la “seguridad” de la vacuna.

En Buenos Aires, los primeros en ser inoculados en el Hospital Argerich fueron una enfermera, una bioquímica, una médico, una kinesióloga y un camillero.

El presidente argentino Alberto Fernández destacó que será la campaña de vacunación "más grande de la historia moderna del país”.

"La gente no le presta tanta atención a los cantos que intentan espantar a la vacuna... Es un dilema más de los que quieren, por algún interés, sembrar dudas”, dijo a la prensa Fernández sobre la vacuna que todavía está en fase de estudios tardíos para garantizar su seguridad y eficacia.

Más adelante serán inoculados docentes, personas con enfermedades preexistentes y mayores de 60 años. Todos los vacunados tendrán que recibir una segunda dosis después de 21 días y hasta un máximo de 60.

En Argentina hay cerca de 1,6 millones de infectados y más de 42.000 fallecidos a causa del COVID-19.

Buenos Aires / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram