Es uno de los atletas venezolanos más admirados en la historia del deporte nacional y su carrera llena de éxitos lo avala. Pero por su constancia, perseverancia y siendo un perseguidor de sueños, que lo ha ayudado a conseguir esos logros, hacen más al karateca Antonio Díaz un ejemplo a seguir.
Es por eso que desde este jueves 12 de mayo el experimentado atleta girará por el país -destacando la ciudad de Puerto La Cruz- para llevar a cabo su conferencia que lleva por nombre "Insiste", la cual va dirigida a todas las personas, con el propósito de dar motivación y que no desistan en sus aspiraciones.
"Es una actividad donde exactamente estaré contando todas mis vivencias como deportista. Que sirva de inspiración para que persigan sus metas y aprovechen todo el proceso hacia ese objetivo", dijo el multicampeón en una entrevista para El Tiempo.
El conversatorio, que se realizará en la localidad anzoatiguense el próximo viernes 20 del presente mes en el Hotel Punta Palma, será expuesto por el inspirador sensei caraqueño, para, además, transmitir su larga trayectoria en el karate, en la que, así como aprendió a ganar, supo asimilar sus derrotas y entendió su pasión por la disciplina.
Su recorrido es digno de contemplar y seguir. Así es como surge la palabra “Insiste” para titular su conferencia, recalcando que no es sólo a nivel deportivo, pues también va orientada para cualquier persona que busca motivación para dar pasos agigantados en cuanto a la superación.
“Yo he tenido que insistir mucho en mi vida, es una palabra que mantengo conmigo. Me hizo crecer por todo lo que pasé en mi carrera como profesional, aseguró Díaz en la conversación.
Antonio, de 41 años, quien es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, cuenta que su proyecto nace luego de que personas de su confianza apostaran para que, tras su retiro, se iniciara como conferencista y ya que carga consigo esas historias de enseñanzas.
“Al terminar los Juegos Olímpicos (Tokio 2020) se materializó lo que mucho antes de ese tiempo se venía pensando. Me lo propuse porque las ideas estaban presentadas cuando me dedicaba tiempo atrás a dictar charlas motivacionales y para mí compartir más a profundidad todo esto es importante”, declaró.
Oportunidad única
El caraqueño pospuso su retiro cuando se supo que el karate iba a ser incluido en el programa olímpico por primera vez. Esa oportunidad la aprovechó para decir “presente” en las Olimpiadas Tokio 2020, donde fue el abanderado de Venezuela en la ceremonia de apertura y puso fin a su carrera con la obtención de un diploma olímpico.
El venezolano, Récord Guinness por la mayor cantidad de medallas individuales ganadas en el karate, confesó que siente que con sus vivencias, carrera y vida “hay muchas enseñanzas” y que más que ganar una medalla lo fundamental es disfrutar el camino al éxito.
La disciplina, autenticidad y humildad han llevado Antonio Díaz a ser una figura que capta atención, y ahora con todas sus anécdotas y conocimientos como deportistas, trasladará su energía a través de “Insiste”, un evento que este viernes debuta en Caracas y llegará de igual manera a Barquisimeto, Porlamar, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Mérida, San Cristóbal, y posiblemente en otras ciudades del país que estarían por confirmarse.
Un laureado
Antonio Díaz, quien comenzó a practicar la disciplina marcial a los seis años, cuenta con una impresionante colección de medallas en el kata, pues ha subido en nueves ocasiones al podio en Campeonatos Mundiales, desde 2002 y hasta 2016, destacando las preseas de oro que logró en las ediciones de Belgrado 2010 y París 2012. Nadie tiene tantos metales como él en estas citas. Además, a su vitrina se suman 16 títulos panamericanos de la especialidad.
Puerto La Cruz / Paúl Álvarez