La judoca venezolana Anriquelis Barrios materializó otra épica jornada internacional, esta vez tras ubicarse -luego de cinco combates- en el quinto lugar de los -63 kilogramos (kg) en el Máster de Doha, Catar, resultado que le permite sumar el doble de puntos al ránking, dígitos que la ubican en un sitial matemáticamente inamovible en la clasificación a la olimpiadas de Tokio.
Según una nota del departamento de prensa del Instituto Nacional de Deportes (IND), Barrios inició su peregrinaje en el tatami derrotando por ippon en el duelo suramericano a la brasileña Alexia Castilhos en 2:48 segundos, una atleta que ocupa el puesto 20 del mundo y que en su palmarés ha sido campeona continental (2016), medallista de Grand Prix y subcampeona del Grand Slam Brasilia 19’.
Más tarde, en octavos de final, la criolla llegó al Golden Score frente a la rusa Daria Davydova, a quien derrotó por ippon (acumulación de amonestaciones) en 57 segundos, una de las rivales más fuertes del circuito europeo: ránking 14 del mundo, multimedallista europea y ganadora de títulos tanto en Grand Slam como en Grand Prix.
Este resultado la llevó a enfrentar a una de las atletas más dominantes de su división en los últimos tres ciclos olímpicos: la francesa Clarisse Agbegnenou, líder mundial, con cuatro medallas de oro en campeonatos orbitales, cinco cetros europeos, un títulos Máster y 16 medallas de oro entre Grand Slam y Grand Prix.
La bolivarense batalló fuerte ante Agbegnenou, quien a falta de 10 segundos para el final del tiempo reglamentario, atizó un ippon que le dio la victoria tras dominar el duelo por waza-ari.
Repechaje
Este cerrado revés envió a la venezolana a la zona de repechaje, donde en primer término superó en el tatami a la holandesa Juul Frasen -número 8 del mundo, dos veces ganadora del Grand Slam: Abu Dhab 2018 y 2019- , a quien derrotó por ippon a los 26 segundos del Golden Score.
En la pugna por el bronce, Barrios (15 del ranking olímpico) cedió por ippon a los 2:39 segundos ante la doble monarca orbital y 21 del mundo, Sanne Veermer (Holanda), para cerrar en el quinto puesto y adicionar 648 puntos a su cuenta personal camino a Tokio 2020, lo que la ratifica entre las 18 mejores del planeta, segundo criterio de clasificación a la cita nipona.
El oro fue para la francesa Agbegnenou, la plata para la japonesa Nabi Namekura y los bronces Veermer (Holanda) y la eslovaca Andreja Leski.
El Máster de Doha es la segunda competencia del circuito World Tour de Judo que otorga mayor y doble puntaje al ranking después del torneo orbital, y al que asisten los 36 mejores atletas por divisiones de peso del planeta.
Caracas / Redacción Web