La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles 10 de julio que la inflación de de junio se ubicó en 24,8%.
De acuerdo con la información dada por el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ángel Alvarado, la inflación acumulada es de 1.155% y la interanual de 445.482,2 %.
Añadió que con el salario mínimo actual solo puede comprarse 3,5% de la canasta alimentaria.
“Esto quiere decir que el fenómeno inflacionario se mantiene en Venezuela, la hiperinflación sigue en el país, son números muy altos. No se puede decir que se acabó la hiperinflación mientras el salario mínimo siga así. La inflación sigue aumentando, solo que lo hace a una tasa porcentual más lenta que la de los meses anteriores. Es decir, la inflación nunca baja", explicó Alvarado desde el Parlamento.
Una medida necesaria
El diputado opositor dijo que para reducir la inflación se escogió el camino más duro, a través de la restricción.
“Para salir de la hiperinflación el país necesita 12 meses consecutivos con inflación por debajo del 50% mensual”, advirtió.
Subrayó que Venezuela sigue en crisis y ha perdido más su producción petrolera que Iraq durante la guerra del Golfo Pérsico, cuando “Saddam Hussein mandó a quemar todos los pozos petroleros".
Caracas / Corresponsalía