La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer un acuerdo para promover la creación de una Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria, con el objetivo de lograr que a Venezuela puedan enviar donaciones en alimentos y medicinas que diversos países y organizaciones internacionales tienen previsto para enfrentar la grave situación por la que atraviesa la nación.
“La crisis que hoy vive el país y el pueblo es un tema humano en el que no se puede distinguir por color político y ante la falta del canal humanitario, creemos que nuestra disposición de ayudar debe expresarse más concretamente“, explicó el presidente de la AN, Omar Barboza, quien presentó el proyecto.
Añadió que el objetivo es aglutinar a toda la sociedad civil para apoyar a los venezolanos que no pueden satisfacer sus necesidades debido a la crisis.
De esta manera el Parlamento conformará unas mesas de trabajo y grupos de apoyo en diferentes áreas, para lograr que se integren en la alianza todos los sectores de la sociedad. El programa será coordinada por el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Guaidó.
Se integrarán a la alianza organizaciones no gubernamentales, sindicatos, sector privado, fundaciones, partidos políticos y comunidades organizadas.
Fraude
De igual manera, la AN aprobó un acuerdo de rechazo a la emisión de una criptomoneda, el Petro –mecanismo virtual para hacer transacciones de compra venta en internet- por parte del Gobierno nacional, declarándolo ilegal.
El diputado Jorge Millán, quien presentó el proyecto, indicó que en lugar de una criptomoneda, el Petro es una venta anticipada de petróleo, y se preguntó quién confiará en el pago de un gobierno que debe $ 600 millones en bonos vencidos.
“Hoy estamos ante un nuevo fraude disfrazado de soluciones a la crisis. Aquí la única novedad es que este Gobierno ineficiente quiere resarcir la falta de producción con estos barriles virtuales, generando nuevos e ilegales endeudamientos”, sostuvo Millán.
Respuesta
Barboza respondió ayer a los señalamientos que le hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado lunes le tildó de “dinosaurio de la cuarta república”.
El mandatario se refirió en estos términos al presidente de la AN: “Por cada cana que tiene, es una maldad, es veneno puro. Te voy a enfrentar, Omar Barboza. Si pretendes meterte con el pueblo, te voy a enfrentar. Ponte las pilas porque puedes terminar muy mal”.
Como respuesta Barboza dijo: “De acuerdo con el señalamiento del presidente Maduro, no he venido a un torneo de calificaciones, yo he venido a trabajar. Lo único que le deseo es que cuando llegue a mi edad pueda caminar por Venezuela con la frente en alto y el respeto de todos”.
Caracas / José Luis Carrillo