Ante la poca claridad que existe para la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual entró en vigencia el pasado 28 de marzo, tras la Reforma Parcial de la Ley de Impuesto, algunos comerciantes de Barcelona optaron por suspender el cobro en dólares.
Luego de un recorrido que realizó el equipo de El Tiempo se observó que en ciertos locales fueron colocados avisos para informar que motivado a la "incertidumbre" que existe para hacer cumplir la medida, se ven obligados a la paralización temporal de la recepción de pagos en divisas, hasta tanto obtengan mayor información sobre el nuevo procedimiento.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, reconoció que todavía existe "misterio", a pesar de lo que se ha informado hasta ahora.
"A nivel de la práctica, pocos están aplicando este IGTF porque hay muchos empresarios, incluso de algunas empresas reconocidas a nivel nacional, que lo que tratan de hacer es sencillamente no aceptar la divisa extranjera. De manera que nosotros vemos que entramos en una nueva etapa donde la divisa funcionó para darle oxígeno en aquel momento a la economía y ahora el Gobierno le está tratando de dar valor al bolívar", señaló.
Por lo tanto, Raad considera que si en los meses que falta para finalizar el año, el Ejecutivo nacional logra mantener la tasa del dólar entre Bs 4,30 y Bs 4,70 se recuperaría la confianza y no sería necesario utilizar otra moneda distinta a la nacional, pues al final la población no quiere cancelar el 3% del IGTF.
Barcelona / Elisa Gómez