El presidente de la Fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, denunció este jueves 30 de junio que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) está limpiando de forma inadecuada el canal de Caratal.
Indicó que recientemente la empresa realizó una jornada de mantenimiento del cauce, a la altura del sector Putucual, zona rural del municipio Sotillo, y a pesar de que logró extraer una notable cantidad de desechos sólidos, quedó otra gran parte de sedimento en la superficie del lugar.
"Hidrocaribe trajo retroexcavadora que, de la parte de afuera del canal, empezó a extraer parte de los sedimentos y la basura que hay en el fondo del canal, mientras estaba vacío por un corte de agua programado. Ahora bien, lamentablemente este tipo de mantenimiento que tiene el canal no es el adecuado. Nosotros pensamos que Hidrocaribe debe utilizar mecanismos más modernos y eficientes a la hora de hacer la extracción de estos sedimentos, porque lamentablemente quedan igual. Sacan una gran parte de limo, cauchos y desperdicios que la gente va tirando en el canal, pero el sedimento más fino, se va quedando en el fondo al canal, disminuyendo así su capacidad de transporte de agua pues no lo sacan, porque la máquina que utilizan no es la adecuada para eso", alertó.
El dirigente hizo énfasis en que la cantidad de material que se queda en el piso puede llegar a afectar hasta 25% de la producción de agua en la zona norte del estado Anzoátegui.
"El canal de Caratal está produciendo unos 2 mil litros por segundo para la planta de Barcelona, y con esas obstrucciones puede disminuir 25%. Estamos hablando de unos 500 litros por segundo que dejarían de llegar a la planta por obstrucción. Este es un problema que tenemos desde hace muchísimo tiempo. El mantenimiento se hace esporádicamente y las veces que he visto se aplica con esta misma práctica", aseguró Gil.
El presidente de la fundación Agua Para Todos exhortó a la gerencia de Hidrocaribe a realizar una inversión significativa para lograr el "mantenimiento correcto" de este importante canal que alimenta, tanto la planta José Antonio Anzoátegui de Barcelona, como la de El Rincón, municipio Sotillo.
"Nosotros estamos de acuerdo con que ese canal funja como acueducto metropolitano, sin embargo, es la única vía que tenemos para llevar agua a nuestra plantas de tratamiento. Siempre hemos propuesto la construcción de la tubería que venga desde el Turimiquire para eliminar definitivamente el canal de Caratal como acueducto metropolitano y convertirlo en un sistema de riego para la producción de nuestra zona ecoproductiva que está en el municipio Sotillo y Bolívar", recordó Gil.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez