lunes
, 07 de julio de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Alcalde informó que Bermúdez recibirá tres compactadoras a través del Consejo Federal

agosto 26, 2023
Los retrasos con la recolección se minimizaran con tres nuevas compactadoras / Foto Otto Irazábal

El alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez, anunció que el municipio recibirá tres compactadoras de basura, que se destinarán a mejorar el servicio de aseo urbano y domiciliario. Según denuncias, la jurisdicción presenta severas deficiencias debido a la obsolescencia y daños a los pocos equipos con que cuenta el instituto que se encarga de la tarea.

La información la ofreció el jefe local, durante una reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Guy Vernaez, que será el ente otorgante de los camiones.

Rodríguez informó que el municipio ya recibió financiamiento para dos proyectos previos, que le permitieron ir resolviendo problemas. Acotó que, en función de la ejecución de los mismos, se logró por la vía de “fortalecimiento institucional” el recurso para adquirir los nuevos equipos.

Importancia

Dijo que la eficiencia en la ejecución y el manejo de los impuestos, es lo que permitirá medir el movimiento de los ingresos por vía propia.

“No podemos descartar el trabajo de gestión que se fortalece con las orientaciones que dan estos organismos y que permiten ejecutar obras importantes, que permitan subsanar la situación de nuestro municipio”.

La información sobre inminentes mejoras en el servicio de aseo en el municipio fue acogida con beneplácito por vecinos, cuyas quejas por los retrasos son comunes en redes sociales y en llamadas a emisoras de radio locales.

Opiniones

Yaritza Rodríguez, una afectada de Charallave, en la zona sur, dijo que los retrasos se volvieron comunes, así que ahora espera que las compactadoras sean usadas racionalmente y que ayuden a resolver el problema. “La idea es que esto mejore y si hay que pagar no hay problema, siempre y cuando sea un monto costeable y que no decaiga la recolección”.

En la calle principal de Playa Grande, la acumulación de bolsas a la espera de recolección comenzaba desde la entrada y se prolongaba hasta la zona alta.

Miguel Arias dijo que muchos vecinos decidieron iniciar la práctica porque se tardan demasiado y no hallan qué hacer con los desechos.

“Primero pasan por la principal y después, una o dos semanas de plazo, pasan por las transversales. Así que hay que aprovechar cuando aparecen”.

El parroquiano también se mostró ganado a pagar una tarifa que se pueda reinvertir en mantener las mejoras. “Eso sí que se echen una apuradita porque la basura se pudre”.

Bermúdez/ Cecilia Lárez

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram