Cumaná amaneció literalmente bajo las aguas este domingo, luego de que una fuerte lluvia cayera desde la madrugada en la capital sucrense, afectando servicios como el de electricidad y telecomunicaciones.
Y es que desde el viernes 21 de abril comenzó a llover en el estado Sucre, en lo que se considera un adelanto de la temporada de precipitaciones, de acuerdo a la información dada por el general (B) José Antonio Pazos, jefe de la Zona Operativa Estratégica de Análisis de Riesgos y Necesidades (Zoedan) Sucre.
Las causas, dijo el alto funcionario, son fenómenos como El Niño y los cambios climáticos, la deforestación, modificaciones en la temperatura, daños a los ecosistemas, el descongelamiento de los glaciares en el cono sur, que se unen para que se de este resultado.
“Tiene tres días lloviendo en el estado Sucre, y de hecho ayer llovió fuerte y con vientos en los municipios Ribero, Valdez, Benítez, Andrés Eloy Blanco”.
Dijo que las lluvias fueron de moderadas a fuertes en los municipios Sucre y Bermúdez. En Cumaná, hubo afectaciones en El Peñón, Caigüire, salida hacia Carúpano y hubo inundaciones en barrios donde tradicionalmente ocurren estos problemas, “porque hubo una mala planificación en su construcción y retienen el agua y no hay drenajes suficientes”.
Pazos adelantó que se esperan de seis a siete meses de lluvias fuertes. “Los cuerpos de seguridad están desplegados y ya el Gobernador del estado Sucre dio instrucciones de activar el Estado Mayor de Lluvias y el día jueves se reunió en la Comandancia de la Policía con la presencia del VEN-911, Bomberos, Protección Civil, comunidades y otros organismos, para ver los elementos que faltaban”.
En este sentido, señaló que debe activarse la limpieza, canalización, despeje de cauces, ante lo cual instó a la ciudadanía a colaborar, ante el reiterado lanzamiento de basura a drenajes y canales, lo cual incrementa la probabilidad de inundaciones.
En el caso de Cumaná, son zonas vulnerables Campeche, El Aliviadero, Valle Verde, Caigüire, El Peñón, entre otros.
En la capital sucrense se reportaron fallas eléctricas como consecuencia de las fuertes lluvias, que afectaron a sectores como Cantarrana, La Llanada, Brasil, San Miguel, El Tacal, Barbacoas, urbanización Bermúdez, Los Cocos.
María Benítez, con dos niños pequeños, uno de seis y otro de cuatro, en el sector San Miguel, se quejó de la falta de electricidad. “Desde las tres de la mañana se fue la luz y por redes informaron que mientras llueva no salen los equipos a reponer el servicio”.
Otro tanto señaló Luisa Verde en El Peñón, donde dijo ya están acostumbrados a que caiga “una lluviecita” y se llene todo. “Si esto es comenzando qué será más adelante”.
Miguel Bermúdez, en Caigüire, también se quejó de las consecuencias de la lluvia. “Deben limpiar los canales, porque sino esto va a ser desastre tras desastre”.
En Paria, fue Güiria una de las zonas más afectadas fue Güiria, donde la Zoedan reportó fuerte lluvia y descargas eléctricas, lo que ocasionó intermitencia en los servicios de telefonía celular y la caída del servicio de energía.
Para la tarde se esperaba, de acuerdo al reporte del Instituto Autónomo de Hidrología y Meteorología (Inameh), se esperaban nuevas lluvias en los estados Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro.
Sucre/ Cecilia Lárez