sábado
, 11 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Acta compromiso para salvar La Cerbatana contempla medidas legales inmediatas

julio 14, 2022
En un acto público, alcaldes se comprometieron a salvar la principal reserva de agua de cuatro municipios / Foto: Otto Irazabal

Entre los acuerdos contemplados en el Acta Compromiso que suscribieron los alcaldes de Bermúdez, Julio Rodríguez; Ermilo Rojas, de Benítez; José Guerra, Arismendi y Yerika Rivera, Libertador, para salvar la cuenca hidrológica de La Cerbatana, destacan la necesidad de crear y adoptar medidas jurídicas, administrativas y financieras para rescatar, proteger y conservar para las generaciones futuras la reserva hídrica, en peligro por la deforestación y otros ilícitos ambientales.

El acto fue calificado como histórico por Livio Rangel, coordinador nacional de Escuelas de Cuencas Sembradoras de Agua, y contó, además, con la presencia de educadores, representantes de la Zona Educativa y las fundaciones Thomas Merle, Vuelta Larga y San José, así como ambientalistas de diferentes regiones del país.

Con este compromiso legal se busca fortalecer el enfoque turístico recreacional como estrategia de inclusión social, que facilite a los municipios el disfrute de un turismo ecológico, preservar los espacios donde se desarrolla la vida de diversas especies que son útiles a la propia sobrevivencia del hombre, la preservación presente y futura del recurso hídrico de La Cerbatana.

Adicionalmente, se crea la figura de los guardabosques, a los fines de que ellos permanezcan en el territorio, vigilando que se cumpla lo estipulado para su conservación, acordar que en dicha zona no se realice ningún tipo de construcción o bienhechurías y coadyuvar con los órganos competentes como el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Ministerio de Ecosocialismo, para hacer cumplir las leyes que regulan la materia ambiental, entre otros.

De acuerdo a la explicación técnica dada por el representante de la Fundación Thomas Merle, Luis Rodríguez, La Cerbatana es un bosque nublado, una formación única que permite la recuperación de los acuíferos, al captar las precipitaciones tanto verticales como horizontales. En suma, una reserva que abarca 1.500 hectáreas a 600 metros sobre el nivel del mar, en una serranía que tiene 15 mil hectáreas.

Sucre / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram