Luego de que la Asamblea Nacional (AN) se reuniera con distintos dirigentes políticos del país para elaborar una propuesta de calendario de las elecciones presidenciales en días recientes, el abogado y coordinador del movimiento Integridad Ciudadana, Francisco Abad, se pronunció en contra de la actividad.
A juicio del profesional, este encuentro violenta el Estado de derecho y el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "en virtud de que ésta dispone, primero, que los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, entre otros".
Abad señaló que la única "injerencia indirecta" que puede tener el parlamento con los procesos electorales es por la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se debe hacer para dar cumplimiento al artículo 296 de la Carta Magna.
"La organización, administración, dirección y vigilancia de las elecciones son funciones del Poder Electoral y no de otro órgano, por lo que la injerencia de la AN que pretende controlarlas y partidizarlas, imponiéndole un cronograma de acuerdo con sus intereses políticos, debe ser rechazada porque violan el estado de derecho, debido a que cada rama del Poder Público tiene sus funciones (Art. 136 CRBV) y es la Constitución quien define dichas atribuciones (Art. 137 CRBV), por lo que la reunión de la dirección de AN con el ´alacranato´ violenta el espíritu de las normas constitucionales citadas, y se acerca a lo que podría ser considerado una usurpación de funciones que también penaliza la Carta Fundamental", enfatizó.
El abogado exhortó al CNE a cumplir sus funciones y también a que dé a conocer, de una vez, la fecha de los comicios presidenciales.
"Así el pueblo sabrá cuál es el día exacto en que debe salir masivamente a votar para quitarse de encima al peor gobierno de la historia venezolana", concluyó el representante de Integridad Ciudadana.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez