Para vivir en Villa Rosa, comunidad ubicada en el municipio García de Nueva Esparta, se necesita una gran paciencia porque allí se presentan fallas en la distribución de agua.
Y es que actividades como cocinar, bañarse o tomar un vaso del llamado "vital líquido" representan lujos para sus habitantes, pues admiten que la compañía Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) sólo distribuye el recurso hídrico por las tuberías cada mes y medio.
"El agua es el principal problema de nuestro sector. La verdad es que llega cada mes y medio, y cuando aparece se presenta sucia es algo que nos pone en riesgo sin ningún tipo de necesidad", señaló Lucía Salazar, residente de Villa Rosa.
"Las fallas con el agua se presentan desde hace dos años y todavía estamos esperando las respuestas de los entes públicos. No hemos ido a las sedes de las instituciones, pero ellos tienen conocimiento de nuestra situación y siguen sin hacer nada".
Irma Rodríguez también se siente preocupada por la falta de agua en Villa Rosa, pues no sólo genera incomodidades a la hora de efectuar labores cotidianas, sino también a nivel económico.
"Como el agua llega cada mes y medio, nos vemos forzados a pagar a camiones cisternas para surtirnos. Conseguir el dinero es complicado en momentos de crisis, pero esa es la única manera de poder preparar los alimentos", dijo.
Rodríguez aspira a que Hidrocaribe les dé explicaciones sobre la sequía tanto a ella como a sus vecinos, porque piensa que de esa manera se podrían generar soluciones con más rapidez.
Hilmarys Rivas, quien también vive en Villa Rosa, indicó que otra de las dificultades que atraviesan los pobladores de su sector es el poco tiempo del que disponen para llenar los recipientes.
"Hidrocaribe no nos explica absolutamente nada, pero cuando ponen el agua sólo nos dura dos días y muchas veces no podemos abastecernos porque hay gente que tiene bombas. Cuando las personas prenden esos artefactos nos impiden gozar del servicio. En vista de esto, tenemos que hacer todo a la carrera y casi siempre nos quedamos a medias", comentó.
"Lo único que sabemos es que el problema con el agua afecta a toda la isla de Margarita e Hidrocaribe lo único que dice es que eso pasa por cosas de la naturaleza. Pienso que ese organismo debería establecer un cronograma de cortes para que nosotros estemos conscientes de cuándo podremos contar o no con el servicio", agregó.
Porlamar / Joseph Ñambre