El diputado José Trujillo, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), calificó de “irresponsable” al ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien anunció que el Gobierno aplicará la vacuna rusa Sputnik V a 2 mil venezolanos como parte de una prueba experimental.
“No hay aprobación ni de la Federación Médica Venezolana, ni la Academia de la Medicina y muchos menos de la Organización Mundial de Salud (OMS) para hacer tales pruebas en pacientes venezolanos”, enfatizó Trujillo.
El parlamentario dijo que lo que llegó al país el pasado viernes, es un producto biológico que está en fase tres de experimentación. Refirió que las pruebas de este tipo en seres humanos están prohibidas por el Código de Deontología de médicos y enfermeras.
Rechazo
El dirigente rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro insista en engañar al pueblo con las pruebas sobre las vacunas. El Ministro de Salud ha informado que con la Federación Rusa “se ha llegado a un convenio, primero participar en la fase 3 y segundo, adquirir la vacuna, la transferencia tecnológica y la producción de la vacuna en Venezuela”.
El funcionario destacó que “hasta ahora” no se conocen efectos adversos de la vacuna.
Caracas / Corresponsalía