El capitán de un portaaviones de Estados Unidos que lidiaba con un brote del nuevo coronavirus fue despedido el jueves por los líderes de la Marina de Guerra, quienes señalaron que creó pánico al enviar a demasiadas personas un memorándum en el que pedía ayuda.
El secretario de la Marina Thomas Modly indicó que el comandante del barco, el capitán Brett Crozier, “demostró un juicio extremadamente pobre” en medio de una crisis. Añadió que el capitán copió a demasiadas personas en el memo, que se filtró a un periódico de California y se propagó rápidamente a otros medios de comunicación.
Dijo que Crozier debería de haber acudido directamente a sus comandantes inmediatos, quienes ya se aprestaban a ayudar al barco.
El portaaviones USS Theodore Roosevelt, con aproximadamente 5.000 tripulantes, está atracado en Guam, y la Marina ha dicho que hasta 3.000 personas serían retiradas de la embarcación y colocadas en cuarentena para el viernes. Más de 100 marineros en el barco han dado positivo al virus, pero ninguno está hospitalizado de momento.
Muertes en puertas
Modly señaló que Crozier creó pánico al insinuar que 50 marineros podrían morir.
“Lo que hace socava nuestros esfuerzos y los de la cadena de mando para abordar este problema, y crea pánico y la percepción de que la Armada no está haciendo su trabajo, el gobierno tampoco, y simplemente no es verdad”, señaló.
Washington / Lolita Baldor y Robert Burns / AP