El presidente del parlamento de 2015, Juan Guaidó, quien es reconocido como interino por más de 50 países, se pronunció hoy para hacer un nuevo planteamiento, señalando que el objetivo de la oposición es salir de la actual "tragedia y recuperar la democracia". "En eso debemos mantener el foco. Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos", señaló.
En un mensaje enviado a través de sus redes sociales, este martes 11 de mayo, Guaidó, planteó un Acuerdo de Salvación Nacional. "La salvación de Venezuela es el objetivo Las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo; y el Acuerdo de Salvación Nacional el mecanismo para alcanzarlo", enfatizó.
El dirigente opositor indicó que aunque está claro que nadie confía en la "dictadura", el acuerdo propuesto será posible “si contamos con mayor presión nacional e internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple junto a nuestros aliados garantías para todos los actores".
Acuerdos
En ese sentido, puntualizó que el acuerdo debe concretarse entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno Interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; así como los actores que conforman el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional, "especialmente las potencias internacionales".
Dentro de las condiciones presentadas por Guaidó para concretar el Acuerdo de Salvación Nacional figuran la entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el covid-19, garantías democráticas para políticos, de oposición y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización, liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
Exige también el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo el levantamiento de sanciones que estaría condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo.
Caracas / Corresponsalía