Un Barcelona reactivado se mide este miércoles 12 de enero a la Real Sociedad en la semifinal de la Supercopa de España (20h00 GMT), que vuelve a la península Ibérica tras su experiencia saudí del pasado año.
“Es un partido con dos equipos que quieren jugar, por mentalidad de los dos equipos va a ser un encuentro muy interesante”, aseguró este martes el técnico azulgrana, Ronald Koeman.
El equipo azulgrana buscará borrar el mal sabor de boca que le dejó su eliminación en semifinales frente al Atlético de Madrid (3-2) en la pasada edición.
La caída en la ciudad saudí de Yedá, en la primera edición de la Supercopa con su nuevo formato de final a cuatro, supuso también la puntilla para el técnico Ernesto Valverde al frente del equipo azulgrana y la entrada en barrena del conjunto barcelonista.
El Barça entró en una dinámica descendente que llevó a dejarse la Liga y ser aplastado por el Bayern de Múnich en cuartos de la Champions (8-2), sumiéndose en una crisis institucional y deportiva, que lastró su inicio de temporada 2020/2021.
Dinámica ascendente
Su irregular comienzo a los órdenes de Ronald Koeman parece haberse enderezado en el último mes, tras el partido de Liga contra la Real Sociedad, su rival del miércoles en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.
Desde que ambos equipos se enfrentaran el pasado 16 de diciembre con victoria azulgrana 2-1, el equipo catalán acumula cinco victorias y dos empates, incluido el duelo entre ambos.
En la octava posición liguera hace un mes, el Barça ha ascendido hasta la tercera posición del campeonato.
“Queremos seguir con la imagen que damos últimamente, hemos mejorado en el juego, estamos creciendo y es una oportunidad para seguir en el buen camino”, dijo Koeman.
A esta nueva dinámica ascendente ha contribuido su capitán Lionel Messi, que va recuperando su mejor versión con sendos dobletes en las dos últimas victorias ligueras sobre Athletic de Bilbao (3-2) y Granada (4-0).
El Barça llega en un buen momento a este encuentro contra la Real Sociedad, que al contrario que su rival, parece haber ido declinando desde su último enfrentamiento.
El equipo vasco iba líder de LaLiga hace un mes, pero desde entonces, acumula sólo una victoria, un empate y cuatro derrotas, incluido el partido con los barcelonistas.
Ilusión
Esta mala racha de resultados le ha llevado a caer a la quinta posición liguera en vísperas de su encuentro contra el Barça por una plaza en la final de la Supercopa que se disputará el domingo en Sevilla.
“No llegamos en nuestro mejor momento en cuanto a resultados, pero sí en cuanto a ilusión”, dijo este martes el técnico de la Real, Imanol Alguacil.
“Es la segunda vez que la Real va a jugar la Supercopa, la primera fue capaz de ganarla y ¿por qué no ahora?”, añadió Alguacil.
La Real Sociedad se mide al Barça, subcampeón de la pasada temporada liguera, como finalista de la última edición de la Copa del Rey, que todavía está a la espera de que se decida su ganador.
La final de Copa de la temporada 2019/2020 entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao fue aplazada por la pandemia, a la espera de que pudiera haber público en los estadios.
Barcelona / AFP