La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes una sentencia en primera instancia y absolvió a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982, en un sorpresivo fallo que indignó al entorno del exmandatario.
Los tres jueces del tribunal votaron por unanimidad la decisión en la que alegaron que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia, resuelto hace dos años, "no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación".
La familia del exmandatario, a través de sus abogados, indicó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema, último recurso posible, para que vuelva a aplicarse el criterio de primera instancia sobre el homicidio de Frei Montalva.
"Señalaremos las pruebas que logró acumular el ministro [juez, Alejandro] Madrid en su larga investigación para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la Universidad Católica fue cuestionable desde todo punto de vista, tanto ético como médico", afirmaron en un comunicado.
Según esta sentencia de apelación en segunda instancia, los hechos no logran acreditar que la muerte del presidente de Chile entre 1964 y 1970 Frei Montalva -ocurrida en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, en plena dictadura- "sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros".
El 30 de enero de 2019, tras más de 15 años de investigación, el juez Madrid decidió condenar a los seis acusados por "homicidio luego de una intervención quirúrgica" a la que se sometió el exmandatario. El magistrado estableció una pena de 10 años de cárcel para el médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio, por encabezar la operación para suministrarle veneno a Frei hasta provocarle la muerte a los 71 años.
Retroceso en un caso clave
Ante la sorpresa por el giro de un caso que parecía cerrado y calificado como un homicidio durante la dictadura de Pinochet, la senadora Ximena Rincón, candidata a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, al que perteneció el exmandatario, aseguró que "el fallo de la Corte de Apelaciones indigna", si se tienen en cuenta los antecedentes.
Entre los condenados figuraban Luis Becerra Arancibia, chófer personal del expresidente e informante de la inteligencia de la dictadura, y Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como coautores del mismo delito, ambos sentenciados a siete años de cárcel.
El doctor Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio como cómplice, y los médicos forenses Helmar Rosenberg y Sergio González a tres años de cárcel en calidad de encubridores, pena que deberían cumplir mediante la remisión condicional.
Estas sentencias y hechos fueron considerados en el fallo de la Corte de Apelaciones como no acreditables del delito de homicidio.
El tribunal agregó que "la muerte de Eduardo Frei Montalva puede razonablemente explicarse por la sucesión de acontecimientos que, conforme se manifestó, comenzaron con su intervención quirúrgica el 18 de noviembre de 1981 y los diversos trastornos" derivados, según sostiene una explicación médica, precisó el fallo.
Para el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, el fallo es sin embargo "errado" y los hechos están acreditados en la sentencia anterior.
"Sabemos qué ocurrió y sabemos que si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes. Frei Montalva fue asesinado y esperamos que en la Corte Suprema así se establezca", añadió de su lado la candidata Rincón en Twitter.
Santiago / AFP