Habitantes del sector Los Maniritos de San Mateo, municipio Libertad, en el estado Anzoátegui, solicitan a las autoridades gubernamentales atención para solucionar varias necesidades colectivas.
En primer lugar, en la comunidad piden que atiendan las fallas que presentan para abastecerse de agua potable por tubería. Alegan que en algunas partes se benefician una vez a la semana y en otras no logran surtirse.
Rosario Sifontes, quien habita en la calle Las Flores, es una de las personas que en la actualidad no recibe el servicio hídrico.
Manifestó que la única forma de conseguir agua es comprándole a los cisterneros o pedirle permiso a los vecinos, que sí reciben por tubería, para agarrar con una manguera.
Según Sifontes, desde hace más de seis meses no logra abastecerse y cree que es a causa de un problema que presenta el pozo que está en la asociación, conocida también como la manga, el cual beneficia a una parte de la población. Supuestamente, está paralizado por falta de transformador y, actualmente, sólo está activo el pozo que está en el otro extremo de la comunidad, por eso, al parecer, hay deficiencia.
María Inocencia Belisario, residente de la calle Araguaney, comentó que en su casa la situación no es distinta en relación a este servicio.
"Tenemos problemas del agua que a veces llega, a veces no llega. Entonces, estamos muchas personas de pocos recursos que no tienen para comprar agua y pasamos mucho trabajo", fue parte de lo expresado.
Cuando el servicio falla por más de 15 días, Belisario dijo que debe pagar Bs 750 por recargar cinco tambores, a Bs 150 cada uno.
De igual manera, Belisario solicitó que mejoren las condiciones de las calles, que en su mayoría son de tierra. Entre ellas nombró El Roble, Araguaney y la Unión.
"Tenemos mucho tiempo que la comunidad no recibe un cariño, más de 10 años diría. Lo único que han hecho por aquí es colocar la luz en las calle, el alumbrado", aseguró Belisario.
Enrique Tabarez, otro de los entrevistados, compartió similares solicitudes pero agregó, que en algunas partes también necesitan que se amplíe la colocación de tuberías para el gas directo, porque en los 10 años que tiene en la comunidad, no ha podido recibir este beneficio.
"Me gustaría que, principalmente, arreglaran este barrio. Aquí hace falta el agua, aquí faltan las calles, que cuando llueve por aquí es una laguna prácticamente. Esto es lo más importante. Y poner el gas que falta de aquí para allá, que no hay gas para uno, uno prácticamente tiene que parir para comprar bombones de gas", enfatizó Tabarez.
Por otro lado, Adelina Josefina pidió que se revise el alumbrado público en todo el sector, porque en algunas partes está escaso desde hace más de dos meses, a raíz de una falla eléctrica que se registró en el sistema.
Barcelona / Elisa Gómez