Venezuela plantea "a diario" a EE.UU. fórmulas para el retorno de los 31 niños que considera "secuestrados" en ese país, tras ser separados de sus madres deportadas, así como de los 252 migrantes que están en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, enviados por el Gobierno de Donald Trump en marzo, dijo este viernes el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.
"A diario estamos planteando fórmulas para que nos regresen a nuestros niños y para que nos regresen a nuestros 252 venezolanos secuestrados", expresó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El jefe de la delegación venezolana en los diálogos con EE.UU. dijo que hablan "todos los días" con "los gringos", a quienes envían "la lista de los 31 niños" y exigen que sean devueltos.
Rodríguez, en una rueda de prensa transmitida por al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), mostró un chat en su teléfono celular con las supuestas "conversaciones que a diario ocurren con distintos funcionarios norteamericanos", sin dar más detalles.
"Creemos que (...) deben ser muchos más niños. Algunas instituciones, sobre todo instituciones relacionadas con la Iglesia católica, señalan que son varios cientos de niños venezolanos que se encuentran secuestrados o separados de sus padres en los actuales momentos en los Estados Unidos", señaló el chavista, quien dijo que, para sus connacionales, el norteamericano "no es un país seguro".
Asimismo, aseguró que el Gobierno venezolano ha "constatado que esos supuestos hogares de resguardo" para menores de edad en EE.UU. "no cumplen con los requisitos mínimos para el desarrollo psicosocial armónico de un infante".
Este jueves, simpatizantes del chavismo y familiares de migrantes marcharon desde la oficina de la ONU en Caracas hasta la céntrica Plaza Venezuela para exigir el retorno de los niños.
Según cifras del Ministerio de Interior venezolano, más de 7.000 venezolanos han sido repatriados desde EE.UU. por la vía de la Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental que tiene como objetivo facilitar el retorno voluntario de migrantes y de aquellos que sean deportados por la nación norteamericana.
Caracas / EFE