Las autoridades consulares de España han iniciado gestiones para recabar información sobre un ciudadano español detenido en Venezuela, quien formaba parte de la tripulación de un buque con bandera de Panamá que fue interceptado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España informaron a EFE que tanto el Consulado General en Caracas como la Embajada de España en Panamá siguen el caso desde el primer momento y están realizando las diligencias necesarias para conocer el estado del ciudadano español y garantizar la asistencia consular que requiera.
Según informó el pasado 19 de junio el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, el buque fue detenido una semana antes en una zona económica exclusiva a 50 millas del delta venezolano, en el noreste del país. La FANB justificó la acción por “dudas sobre las verdaderas intenciones del barco”, que supuestamente realizaba prospecciones científicas, y decidió colocar tanto la embarcación como su tripulación en custodia preventiva.
En el barco viajaban, además del ciudadano español, dos neerlandeses (incluyendo el capitán), tres hondureños, un panameño, un indonesio y una húngara.
Este incidente se suma a la situación de otros dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela desde septiembre de 2024, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de estar implicados en una presunta operación para cometer actos terroristas, incluyendo el supuesto plan de asesinar al líder oficialista.
De acuerdo con las cifras del propio Ministerio español, hay al menos 14 personas de nacionalidad española privadas de libertad en cárceles venezolanas, la mayoría con doble nacionalidad, salvo los dos arrestados el año pasado y el tripulante recientemente detenido.
El caso surge en un contexto de creciente tensión diplomática entre Madrid y Caracas, tras la llegada a España del líder opositor venezolano Edmundo González.
España / EFE