La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró estar comprometida con "la independencia económica de la nación", frente a lo que la empresa ha señalado como "acciones hegemónicas y agresiones imperiales".
"Desde Pdvsa, nuestro compromiso es inquebrantable: trabajar día a día para consolidar la independencia económica de la nación, defendiendo con firmeza el legado de los patriotas que lucharon por nuestra Venezuela digna, libre y soberana", expresó el presidente de la estatal, Héctor Obregón.
El funcionario dio a conocer su mensaje a través de Telegram.
El pasado 10 de abril, Obregón subrayó el "rol fundamental" del sector de los hidrocarburos en la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, por lo que expresó su compromiso con "el crecimiento y la prosperidad económica de Venezuela frente a las acciones hegemónicas y agresiones imperiales", según un mensaje que compartió entonces en Telegram.
En marzo, la producción petrolera venezolana creció un 2,2 %, pese a la decisión anunciada ese mes por Washington de revocar las licencias otorgadas por la anterior Administración estadounidense a empresas extranjeras para operar en el país caribeño, entre ellas, la norteamericana Chevron y la española Repsol.
Según cifras oficiales difundidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo el mes pasado un promedio de 1.048.000 barriles por día (bpd), 23.000 más respecto a febrero, cuando fueron 1.025.000 bpd.
En enero, el bombeo superó por primera vez, desde junio de 2019, el millón de bpd.
Además de revocar licencias, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 % a los compradores de petróleo o gas venezolano y del 15 % a productos del país caribeño.
Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, asegura que cualquier sanción será "enfrentada, controlada y superada", y firmó este mes un decreto de estado de emergencia económica en respuesta a las medidas de EE.UU.
Sin embargo, expertos consultados recientemente por EFE advierten que las medidas de Washington pueden complicar el nivel de producción y comercialización, además de nuevas inversiones.
Caracas / EFE