Deportivo La Guaira conquistó la primera edición de la Supercopa de Venezuela, al vencer al Deportivo Táchira desde el punto penal, luego de empatar a un tanto por lado, en los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga, informó Diego Rivera Villarroel, jefe de prensa del conjunto vencedor.
La diana litoralense fue obra de Sebastián Castillo, mientras que Eduardo Lima fue el encargado de lucirse en la definición desde los doce pasos, al detenerle dos cobros a los aurinegros.
Desde el pitazo inicial, ambos equipos quisieron tomar las riendas del compromiso y a querer dominar todos los sectores de la cancha. En la fracción 23’, los locales llevaron peligro a la meta defendida por Eduardo Lima, cuando Bryan Castillo cabeceó un centro elevado desde la banda derecha y la pelota salió rozando el travesaño. Más tarde, al 40’, Bryan Castillo volvió a tener una ocasión, con un testarazo, pero tampoco la pudo concretar.
Más adelante, cuando el reloj marcaba 42 minutos, Genderson Ascanio robó la pelota en tres cuartos de cancha y sacó un zapatazo potente, que necesitó una intervención de Jesús Camargo, para desviarla y enviarla al tiro de esquina. Sin embargo, mientras se jugaba el tiempo de adición de la primera mitad, el conjunto anaranjado logró adelantarse en el marcador, cuando Keiber Lamadrid filtró un pase para Sebastián Castillo y este se enfiló hacia la valla aurinegra, definió con pierna derecha y puso a celebrar a todo el banquillo de La Guaira.
Ya en el complemento, apenas en el primer minuto, Carlos Sosa elevó un servicio a territorio naranja y Bryan Castillo lo envió al fondo de las redes, con un cabezazo certero, que igualó las acciones. Unas jugadas más tarde, Lima tuvo que rechazar, con los puños, un centro venenoso de los tachirenses, para evitar una nueva caída de su marco.
Después, al 54’, los dueños de casa volvieron a inquietar la zona guaireña, con un par de disparos: el primero fue salvado por Lima y el segundo se fue muy desviado. Luego, al 73’, Sosa lo intentó nuevamente, pero sin dirección de valla. Ambos técnicos comenzaron a mover los banquillos, para intentar darle una dinámica distinta al duelo, pero la marquesina no cambió.
Con el empate en la pizarra, fue necesario ir a tiempo extra, para buscar al ganador de la Supercopa. de Venezuela. Sin embargo, las cosas no cambiaron tanto y todo se mantuvo del mismo modo durante los treinta minutos de prórroga, así que el campeón debió decidirse desde el manchón penal.
En la tanda de penaltis, Eduardo Lima hizo gala de sus habilidades, al detener dos remates de los tachirenses, mientras que la artillería naranja, en los pies de Francisco Flores, Juan Carlos Castellano, Anthony Uribe y Richard Peralta, no falló y así el Naranja conquistó un nuevo título para su palmarés.
De esta manera, los dirigidos por Juan Domingo Tolisano se llevan la Supercopa de Venezuela 2025 y La Guaira se convierte en el primer equipo en la historia en obtener ese preciado trofeo. Ahora, los atletas del combinado recién consagrado se prepararán para seguir disputando el Apertura de la Liga FUTVE, en donde son líderes de la tabla de clasificación y tendrán que visitar a Portuguesa, el próximo fin de semana.
San Cristóbal / Redacción Web