Vecinos de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, se reunieron con autoridades de la entidad para buscar una solución a los problemas con el abastecimiento de carburante doméstico y que se agravó desde diciembre con el extravío de 1.585 cilindros que se recogieron ese mes y por lo cuales ha habido una respuesta vaga y lenta.
Maritza Ramírez, vocera vecinal y presidenta de la Asociación de Turismo de la localidad, denunció que la situación de ese municipio en materia de gas es grave, pues la gente volvió a cocinar con leña y fue esta semana cuando se reunieron con las autoridades recién nombradas para tratar de buscar salidas a la crisis que están viviendo con el suministro.
Según explicó la vocera, en diciembre la anterior coordinadora de Sucre Gas autorizó la recolección de las bombonas para la venta, pero pasados tres días no aparecieron con el suministro y a la fecha nadie ha dado razón del destino de los envases.
La asamblea se realizó el sábado pasado en la plaza Bolívar de Araya, con Luisa Núñez, nueva jefa de Sucre Gas en Cruz Salmerón, a quien pidieron una respuesta por la pérdida de los cilindros, 392 corresponden a la zona céntrica de Araya, de los cuales han recuperado 127 bombonas pequeñas y medianas.
La propuesta de las nuevas autoridades, precisó Ramírez, es que se va a suministrar gas cada 20 días, para que las comunidades no queden desasistidas. “El compromiso es entregar un cilindro pequeño por familia. Para familias que viven juntas y poseen una mediana dos cilindros y la grande con tres cilindros”.
Ramírez señaló que durante la reunión se pidió en un acta convenio, la recuperación de los cilindros perdidos y que se establezcan responsables del hecho.
Denunció, asimismo, que muchos particulares venden gas a precios exorbitantes, desde 600 bolívares hasta Bs 1.500. “Todo el peso de ley con ellos, no se puede jugar con la necesidad de un pueblo y la falta de conocimiento del mismo. Ya basta de tanta maldad y egoísmo. Si no están preparados para trabajar por un colectivo renuncien. Las comunidades están cansadas de ustedes”.
Agregó que en la zona se ha desatado una ola de robos de bombonas y todo lo que encuentren, para agravar aún más la situación.
Sucre / Yumelys Díaz