Siete de los presos palestinos liberados este sábado por Israel como parte del quinto canje de rehenes israelíes en Gaza fueron trasladados al hospital debido a su estado de salud, según informó la Media Luna Roja palestina.
Los presos fueron internados en el Hospital Istishari de Ramala, en Cisjordania ocupada, tras llegar hasta esa localidad en un autobús de la Cruz Roja que salió con 40 presidiarios palestinos a bordo de la prisión israelí de Ofer.
Según informó a EFE el Comité de Presos y Expresos de Cisjordania, Israel liberó este jueves a 183 presos palestinos. De ellos, 111, que fueron trasladados a Gaza, habían sido detenidos en la Franja por Israel después de los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás.
El resto de presos, detenidos antes del 7 de octubre, fueron distribuidos de esta manera: 40 fueron trasladados a Ramala, 20 a Gaza, 7 más a Egipto y 5 a Jerusalén este, según sus datos.
En un comunicado publicado tras conocerse los datos de la Media Luna Roja, el grupo islamista Hamás afirmó que el "deterioro de la salud de nuestros presos liberados" revela "una vez más la trágica situación que viven nuestros dentro de las cárceles" israelíes.
Según Hamás, demuestra los "abusos" contra los palestinos en las prisiones israelíes, dentro de lo que denuncia es una política de "asesinato lento de prisioneros dentro de las cárceles".
Según informó la agencia de noticias palestina Sanad, uno de los trasladados al hospital es Yamal al Tawil, que fue internado porque, sostiene Sanad, recibió golpes en prisión.
Al Tawil fue alcalde de la aldea Al Bireh en Cisjordania ocupada. Es uno de los líderes militares de Hamás en el territorio y se le acusa de estar detrás de un atentado bomba en un centro comercial en Jerusalén en 2001, que causó la muerte de 12 israelies.
Otro de los presos, Shadi Barguti, dijo a los periodistas tras su liberación en Ramala que los israelíes tuvieron con ellos "comportamientos nazis, rencorosos y abyectos", y denunció que había sido maltratado en la cárcel y que allí perdió decenas de kilos de peso por la falta de alimentos.
Barguti fue condenado a 27 años de cárcel por ataques en Israel. Su padre, Fajri Barguti, fue también condenado a cadena perpetua tras apuñalar a un soldado israelí cerca del pueblo palestino de Nebi Saleh, en Cisjordania ocupada, en 1978.
Ramala / EFE