Tras ser juramentado para un tercer periodo presidencial, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció este 10 de enero que su primera acción ejecutiva será la firma de un decreto para crear una Comisión Nacional encargada de elaborar un proyecto de reforma constitucional.
Desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Maduro indicó que la intención de modificar la Carta Magna -que se realizará en los próximos meses, es “democratizar” y crear un nuevo perfil social y económico para el país.
Agregó que la Comisión Nacional incluirá al “mayor número de sectores” que hacen vida en el territorio para lograr una amplia participación en la redacción de los cambios que se realizarán este año al texto fundamental.
“La Asamblea Nacional tiene la autoridad política, moral y constitucional de ser el epicentro este año para hacer un debate al respecto junto al pueblo. Una vez que tengamos elaborado un proyecto de consenso, inclusivo con los distintos sectores del país y con la autoridad que me da la ley y el pueblo, procederé a entregar a la AN el proyecto de reforma para perfeccionar, ampliar y mejorar la Constitución”, subrayó Maduro.
Al acto de toma de posesión de este viernes, acudieron diputados, funcionarios, delegados y representantes de 125 países, además de invitados especiales, incluyendo miembros del sector empresarial.
Asimismo, hicieron acto de presencia los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega. Este último se acercó al mandatario nacional para abrazarlo antes de su alocución en cadena de radio y televisión.
Maduro apuntó que los cambios constitucionales además de los aspectos relativos a “una nueva economía y una nueva sociedad humanista y democrática” incluirán apartados para impedir que el país sea víctima de “las nuevas amenazas tecnológicas de las redes sociales y de la ‘basura’ que pretende destruir el núcleo de las familias e imponer una desculturización masiva imponiendo el caos para dominar”.
Maduro agregó que entregará ante la Asamblea Nacional la ampliación de las siete Grandes Transformaciones (7T) contempladas en su plan de gobierno para el periodo 2025-2031.
Aseguró que a través de las líneas acción definidas convocará a la “soberanía del pueblo de forma permanente”.
El mandatario indico que profundizará y construirá un “nuevo modelo económico nacional productivo, diversificado y autosustentable”.
“Produzcamos alimentos, cemento, ropa, tecnología y produzcamos todo lo que necesitamos aquí en Venezuela, con el apoyo de los avances de los países potencia presentes, tales como China, Rusia, India, entre otros”.
Indicó que se construirán “ciudades humanas” y se mejorarán los servicios públicos e infraestructura, además de impulsar el “autogobierno popular” y los nuevos métodos del Gobierno nacional. “Los recursos deben de ir directo al pueblo, que ejecute su proyecto en su comunidad”, recalcó.
Destacó, como una nueva línea de acción, la incorporación de Venezuela a la nueva geopolítica mundial. “Vamos logrando, articulando para fortalecer el Alba, la reconstrucción de Petrocaribe (…) Hay que salvar la Celac de las garras del divisionismo”, apuntó la primera autoridad del país.
Caracas / Rodolfo Baptista