Comerciantes del Mercado Municipal de Anaco estiman que las ventas en esta temporada decembrina han disminuido 50% con respecto al año pasado.
Así lo aseveraron a El Tiempo expendedores de ropa en este recinto, quienes coincidieron en que la disparidad entre el dólar oficial y el paralelo perjudica la actividad comercial.
"Vendemos la mercancía a la tasa oficial cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV), pero la compramos al precio del dólar paralelo. Hoy, cuando ví la subida del dólar, dudé en abrir el negocio, pero al final vine con la esperanza de tener un buen día porque las ventas han bajado mucho este año ", aseveró Heidy González, quien tiene un local de ropa desde hace 25 años.
En su tienda se consiguen pantalones cuyo valor mínimo es de 13 dólares, mientras que las blusas están sobre 8 dólares.
El comerciante José Antonio Arriojas señaló que al hacer la comparación de ventas de 2024 con respecto al año anterior, el flujo de clientes ha disminuido considerablemente.
"Antes no nos dábamos abasto para atender a la gente que venía a comprar, pero este año no ha sido así", indicó.
Dijo que venden a precio de la tasa oficial del BCV para evitar cualquier sanción, pero admitió que el negocio no resulta muy rentable por las distorsiones económicas derivadas de la diferencia entre el precio oficial de las divisas y el que se maneja en el mercado paralelo.
"Los proveedores de Caracas no aceptan bolívares, sino divisas. A veces el margen de ganancia no es el esperado e incluso podemos tener pérdidas", indicó.
Arriojas agregó que los clientes buscan principalmente jeans para niños y para damas. "Las damas de ropa para caballeros ha disminuido bastante. Los hombres compran menos ahora", aseveró.
En su local el precio de los pantalones oscila entre 10 y 12 dólares, pero si el cliente busca más calidad el valor sube hasta 30 o 40 dólares, dependiendo de la marca.
Ambos vendedores tienen expectativas para el día de Navidad y el fin de año, fechas en las que habitualmente mejoran las ventas.
"Hay quienes dejan las compras para última hora, por eso tengo esperanzas de que suban las ventas", dijo González, mientras que Arriojas expresó que "seguiremos trabajando para esos días".
Anaco / Danela Luces