En horas de la noche de este domingo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, felicitó a la población por su participación en la elección de 30 mil jueces y juezas de paz -15 mil principales y 15 mil suplentes-, durante la jornada realizada ayer en 4 mil 817 centros de votación en todo el país.
El mandatario indicó que con esta consulta y lo ocurrido en 2024, se “consolidaba la democracia y la paz en el país”.
“Felicito a todos los circuitos comunales, a todos los vecinos y vecinas. A esta hora la gente sigue votando (…) Tremenda forma de celebrar los 25 años de la Constitución. Hoy tenemos una nueva demostración que certifica y sella nuestro avance por el lado correcto de la historia, paso a paso con el voto popular directo”, dijo Maduro a través de un contacto telefónico con el canal de Estado Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que los jueces de paz serán una “poderosa institución de los vecinos y las vecinas de la comunidad”, pero también “de la democracia humanista moderna y del socialismo venezolano”.
“Estamos construyendo una democracia nueva, directa y popular”, dijo.
Los jueces de paz son figuras que buscarán la solución de conflictos y controversias en las comunidades a través de la conciliación de manera rápida. La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D’ Amelio, señaló ayer que se está preparando un plan de formación y capacitación para los nuevos funcionarios, electos que comenzará en los primeros 15 días de enero.
Durante la consulta realizada ayer se observó, sin embargo, escasa afluencia de personas en horas de la tarde, en distintos centros de votación de la capital.
El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, señaló las “supuestas elecciones de jueces paz”, no fueron más que un “desesperado intento” de Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de “pasar la página” de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que, según la oposición, habría ganado el candidato de la MUD, Edmundo González con 68% de los votos.
A su juicio, los comicios de jueces de paz fueron “una caricatura de control partidista”.
“Ahora también acarician la idea de elecciones regionales para abril. La página del 28-J no pasará”, apuntó Velásquez.
Por su parte, el dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, subrayó que con la jornada de ayer se concretaba “una nueva farsa del madurismo”.
“Una justicia de paz que destruyeron, la reviven ahora con el único objetivo de nombrar una especia de comités de defensa de la mal llamada revolución, con el fin de controlar y perseguir a quien no esté de acuerdo con el régimen. No van a poder con una nación que tomó una decisión y la va a defender hasta el final”, sentenció Guanipa a través de la red social X.
Caracas / Rodolfo Baptista