Con la activación de 189 circuitos electorales y 191 mesas, en el estado Anzoátegui se lleva a cabo desde tempranas horas de este domingo, como a nivel nacional, las elecciones de jueces de paz comunal.
Desde la Escuela Básica Estadal "Madre Teresa de Calcuta" de Barcelona, el gobernador Luis Marcano manifestó que, indistintamente de posiciones políticas o ideológicas, todos los ciudadanos tienen el derecho y también el deber de escoger a los jueces que permitan fortalecer los niveles de convivencia ciudadana en cada uno de los territorios.
"Es un hecho que nos va a permitir que situaciones menores que se presentan de forma cotidiana en nuestras comunidades, puedan ser solventadas directamente a través de estas instancias que tienen, por supuesto, fundamento constitucional, fundamento legal y que permite a su vez esto, descongestionar de algún modo el sistema de justicia hoy vigente en nuestro país".
Así que Marcano mencionó, que esto es un paso hacia adelante que está dando la sociedad venezolana con la escogencia de los jueces de paz, sobre todo en un día que catalogó de histórico, cuando se cumplen 25 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"En el caso del estado Anzoátegui estamos muy contentos, porque hemos recibido reportes desde muy temprano en la mañana en los 21 municipios y lo que podemos apreciar, lo que podemos observar, es una gran movilización de los ciudadanos hacia cada uno de los centros de votación", resaltó Marcano.
Bolívar
Por su parte, la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, catalogó de favorable la participación de los ciudadanos en la jurisdicción.
"Hemos visto en cada uno de los 35 centros, a personas esperando para poder ejercer su derecho al voto, en una consulta popular donde se ha convocado a todas las comunas, consejos comunales y a toda la comunidad en general a participar en la escogencia de los hombres y mujeres que van a fungir en el territorio como jueces y juezas de paz comunal".
La mandataria local comentó que es una figura que está dentro del marco legal de la República Bolivariana de Venezuela y que viene a sumarse a toda esa organización comunal que se viene dando en el municipio, en el estado y en el país para poder atender dentro del territorio, lo que es la convivencia ciudadana, primordialmente.
Herrera recordó que en la localidad cuentan con la experiencia en el tema de jueces de paz, porque hace dos años iniciaron este proceso en tres comunas de las comunidades más pobladas como lo son Las Casitas, Viñedo y Tronconal; por lo que esta nueva actividad los llevará a profundizar más en la convivencia ciudadana y en las normas que deben existir en el territorio para garantizar paz comunal.
Para la habitante del sector Brisas de Neverí, Mirelis Azócar, el proceso para votar fue muy rápido. Mencionó que a pesar de que tuvo que hacer una pequeña cola, no tuvo mucha demora.
Al ser consultada sobre la importancia de participar en estas elecciones, Azócar manifestó que es de gran relevancia porque con esto van a determinar las personas que van a estar el frente para defender sus derechos.
Se conoció que en todo el estado Anzoátegui se estima elegir máximo a 1074 jueces entre principales y suplentes. Mientras que en el municipio Bolívar la cantidad es de 210.
Barcelona / Elisa Gómez