Los transportistas del estado Nueva Esparta proponen al gobierno nacional indexar el costo del pasaje al dólar, así como lo han hecho al bono de alimentación y otros productos. El presidente del Sindicato de Transporte de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, considera que el ajuste publicado en la Gaceta Oficial N° 43.013 genera un conflicto de intereses entre los trabajadores del volante y los usuarios.
"Nos dimos cuenta de que en las tarifas suburbanas hay un incremento de tres bolívares, pero en el momento en que sale la gaceta, el 22 de noviembre, el dólar tenía un valor determinado por el Banco Central de Venezuela de 46,32 céntimos. Y hoy, la tasa es 48,12, o sea que ya ese famoso ajuste de tres bolívares perdió 1,8 bolívares, para ser exactos. Entonces no hay un ajuste, no hay un aumento".
El dirigente considera que la opción de anexar el costo del pasaje al dólar, es una medida que ayudaría a que este no perdiera su valor. "Esas fracciones de céntimos de dólar en las tarifas de transporte que las coloquemos no las podemos aumentar todos los meses porque sabemos que el trabajador no gana todos los meses. Pero sí hay que hacerlo, por lo menos trimestralmente o cuatrimestralmente. Pero no puede ser que todos los productos, comida, medicina, todos los demás servicios, telecomunicaciones, cualquier tipo de servicio sea tasado en dólar".
Isase mencionó que la disparidad del costo del pasaje con la realidad económica impide a los transportistas realizar mejoras en las unidades, una situación que impide su correcto funcionamiento y que exista la cantidad idónea de éstas cumpliendo las rutas. "Son unidades que tienen más de 20 años, hoy le arreglas el tren delantero y mañana se le revienta un caucho".
Recordó que el sector del transporte público, está recibiendo el 36% de combustible, 300 litros en 7 días, de los 120 litros/días, que el Gobierno dice les fueron asignados.
Asimismo, señaló que hace poco se nombró al estado Nueva Esparta como una Zona Económica Especial, lo cual considera imposible de cumplir con un sistema de transporte público tan deficiente como el que actualmente opera en la región insular.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero