El Congreso de Perú aprobó la ley de presupuesto para 2025, que asciende a 251.801 millones de soles (67.300 millones de dólares) y representa un alza de 4,5 % respecto a 2024, para darle prioridad a la seguridad ciudadana, salud y el desarrollo agrario, según declaraciones del primer ministro, Gustavo Adrianzén, publicadas este domingo.
El presidente del Consejo de Ministros explicó que el Gobierno ha tomado la decisión de destinar para 2025 más recursos en sectores cruciales como la seguridad pública, salud y el desarrollo agrario.
"No perdemos de vista la importancia de la educación e infraestructura. Esas áreas son fundamentales para asegurar que el crecimiento de nuestro país sea sostenible y que cada peruano tenga la oportunidad de prosperar", dijo Adrianzén ante el pleno del Parlamento antes de la votación, minutos antes de la medianoche del sábado.
Los legisladores debatieron en varias sesiones consecutivas del pleno las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025 hasta su aprobación el sábado en el último día legal de plazo para hacerlo.
Adrianzén, acompañado por el ministro de Economía, José Arista, añadió que el presupuesto del próximo año refleja el compromiso de todos los sectores para que responda a los "grandes retos de salud, educación, saneamiento, seguridad, infraestructura vial y otros".
El primer ministro resaltó que ningún municipio en el país tendrá una inversión menor al millón de soles (270.000 dólares) y que lo fundamental es el empoderamiento de las comunidades y fomentar su desarrollo.
En cuando a orden público y seguridad, el monto asignado en el presupuesto asciende a 15.532 millones de soles (4.154 millones de dólares), que representa el 6,2 % del presupuesto total para 2025.
A raíz de la ola de crímenes por sicariato y extorsión, el Ejecutivo ha extendido el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno del Callao para contar con el apoyo de las fuerzas armadas en el control del orden público.
Además, la norma de presupuesto nacional autoriza al Ministerio del Interior a continuar otorgando la entrega económica por servicios extraordinarios al personal policial que, estando de vacaciones, permiso o franco, preste servicios de manera voluntaria en las entidades del sector público y/o del sector privado.
Con respecto a la ley de Equilibrio Financiero, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones, explicó que se autorizaba las transferencias financieras para la ejecución de proyectos de inversión del seguro social EsSalud con cargo al Fondo de Compensación Regional (Foncor) y al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
Los recursos ordinarios del presupuesto ascienden a 166.875 millones de soles (44.600 millones de dólares), lo cual representa 66,3 % del total.
Lima / EFE